El trabajo temporal ofrece grandes ventajas  y cada vez son más las empresas que apuestan por esta opción para cubrir sus necesidades puntuales. Tanto es así, que, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en 2018 se firmaron 22.291.681 contratos temporales, un 3,54% más que el año anterior.

Tal y como afirma Domenec Gilabert – Executive Director de PageGroup:Los puestos de trabajo temporal tienen unas características muy concretas que hacen que el proceso de selección sea diferente al que se lleva a cabo cuando se trata de una contratación indefinida”.

En general, en estos casos, son las agencias de trabajo quienes se encargan de tramitar el proceso, y la empresa receptora se centra en elegir al mejor candidato.  Esta elección no es sencilla. Los perfiles y los CVs del trabajador temporal son diferentes a los de los candidatos que optan a puestos indefinidos. También lo son sus necesidades, deseos y motivaciones.

A continuación, te explicamos algunas claves que todo entrevistador debe tener en cuenta a la hora de revisar un CV para contratar a un trabajador temporal para su compañía.

Periodos de inactividad

Puede suceder que en el curriculum de un perfil temporal haya periodos de tiempo sin actividad laboral. En muchas ocasiones, esto genera una mala impresión en el entrevistador y se interpreta como una falta de habilidad y de experiencia. En realidad, esto suele ser debido a que  el candidato ha dedicado su tiempo a la formación o a su desarrollo profesional. Por ello, aconsejamos tener en cuenta este escenario para no hacerse ideas preconcebidas.

Un curriculum aparentemente común o básico

Otra peculiaridad de los candidatos para un puesto temporal es que su CV puede parecer común o básico. También puede ocurrir que las descripciones de los empleos anteriores sean breves y demasiado escuetas, lo que a priori puede generar una imagen negativa en el perfil. Lo más habitual es que los cargos desempeñados hayan sido tantos que aparezcan descritos de una manera breve para poder recogerlos todos.

Busca las habilidades transferibles

Hay que tener en cuenta que las posiciones temporales tienen unas características diferentes a las indefinidas, por lo que no es positivo revisar los perfiles con los mismos criterios. Es importante recordar que el valor de los candidatos para puestos temporales es su flexibilidad y capacidad para ser polivalentes. Tienen un aprendizaje muy rápido y se pueden adaptar en poco tiempo a diferentes tareas.

En esta línea, uno de los valores más importantes son las habilidades transferibles; aquellas que sirven para diversos puestos o cargos. Son aspectos imprescindibles en el día a día de cualquier empresa, y si aparecen en el CV del candidato, sabrás que se trata de un perfil interesante. En general estas competencias se relacionan más con lo social o con lo organizativo, pero pueden ser de diversa índole. Algunas son:

  • Habilidades comunicativas.
  • La capacidad de trabajar bien bajo presión y con poco tiempo.
  • Competencias de organizar equipos y trabajar bien en diferentes grupos.
  • Aprendizaje activo.

Estos son todos los consejos que damos a los reclutadores para que sus procesos de selección de un perfil temporal tengan el resultado esperado. Estamos seguro de que será todo un éxito.

¿Te interesa contratar? Contacta con nosotros 

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.