Vivimos en un entorno dónde cada vez es más complicado buscar y retener talento, pero:

¿Cómo lo identificamos? y, lo más importante: ¿cómo podemos ser capaces de atraerlo?

José Castellanos, Managing Director de PageGroup nos explica: “Para conseguir al mejor talento es imprescindible que la empresa que contrata sepa transmitir las necesidades del perfil que requiere. No siempre es fácil encontrar e identificar a los mejores candidatos y una vez los tenemos localizados, hay que ser capaces de atraerlos”

En esta línea, Jose Castellanos nos ofrece algunas claves de este proceso:

Para encontrarlos, la empresa debe utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance: bases de datos, publicaciones, contactos, bolsas de empleo, redes sociales, foros especializados o empresas de selección. En el proceso de identificación, es imprescindible llevar a cabo las entrevistas personales pertinentes, dinámicas de grupo, pruebas técnicas, evaluación de idiomas, conocimientos informáticos y el análisis de cómo el potencial candidato encajará con la cultura y los valores de la compañía.  Una vez encontrados e identificados a los potenciales candidatos, hay que atraerlos. Para ello, la empresa tiene que ser capaz de ajustarse al máximo a sus motivaciones y aspiraciones. Y no solo hablamos de las aspiraciones económicas sino también, las que hacen referencia a su de desarrollo personal y profesional. En esta línea, el “Employer Branding” se está convirtiendo en una de las técnicas más utilizadas para que los candidatos con talento perciban a la compañía como ese espacio atractivo donde desarrollar su carrera profesional.

Pero vayamos más allá, una vez tenemos a los candidatos, ¿Cuáles serían los tres factores clave para saber elegir a la persona ideal? ¿Qué marca la diferencia?

Jose Castellanos nos aclara: “Aunque hay muchos, bajo mi punto de vista los más importantes son: la motivación, la capacidad de adaptación y la flexibilidad que demuestre el candidato”

Hoy en día, valorar la motivación es fundamental. Un buen candidato dará lo mejor de sí mismo si está motivado. Por su parte, la capacidad de aprendizaje o adaptación es también fundamental. Actualmente, existen muchas compañías donde se requiere una renovación constante de las tareas y, en este sentido, que el candidato sea capaz de asumir nuevos conocimientos se hace imprescindible. En cuanto a la flexibilidad, además de ser una competencia muy demandada en el mundo laboral, es determinante para conocer la capacidad de adecuarse a nuevas situaciones. En opinión de José Castellanos: “Si una persona es flexible, siempre va a intentar dar lo mejor de sí misma para alcanzar los objetivos establecidos, intentando satisfacer al 100% las necesidades de los clientes”.

Y ¿qué ocurre cuando nos encontramos con dos perfiles muy parecidos? ¿qué criterio utilizar para decantarse por uno u otro?

Según varios estudios y encuestas recientes, los reclutadores cada vez tienen más en cuenta en sus procesos de selección, las Soft Skillls del candidato. Por ello, ante dos perfiles similares, el análisis de las habilidades personales de los mismos, nos ayudarán a diferenciarlos y a darles un valor añadido.

Por otro lado, para la correcta decisión de un candidato u otro, también se pueden realizar análisis DAFO en el que se evalúen los “pros” y “contras” de cada perfil, su potencial y las áreas de mejora.  En la parte de las “Fortalezas” aconsejamos incluir los requisitos que cumple el candidato; en “Debilidades” los requisitos que no cumple, en “Oportunidades” se puede contemplar su potencial de desarrollo a medio y largo plazo y en la parte de “Amenazas” las áreas que deberíamos vigilar.

De cualquier modo, aunque la teoría es importante, muchas veces es el “sexto sentido” del reclutador y su “know&how” basado en la experiencia el que, en muchas ocasiones, ayuda a determinar e identificar al candidato perfecto: ese perfil que va más allá del cumplimiento de los requisitos técnicos.

Como podemos apreciar, los procesos de selección conllevan una gran responsabilidad por parte de las empresas de selección de personal y el conocimiento y expertise de los reclutadores son fundamentales para que su desarrollo sea eficaz y finalice con éxito.

Si estás interesado en contratar, haz click aquí