En el mundo actual, las empresas son cada vez más conscientes de que sus propios empleados son tan importantes como sus clientes. «Los profesionales de Recursos Humanos contribuyen en gran medida a generar negocio a través de lo que denominamos  marca lo que se traduce en fundamental que los procesos de selección de tus empleados sea el correcto, explica Andrea Sileo, Manager de la división de RRHH de Pagegroup. 

En este artículo Page Personnel presenta seis tendencias que afectarán al equipo de RR. HH. durante los próximos tres años: las fuerzas motrices y las «herramientas» para los candidatos que pueden contribuir a transformar su potencial en el talento imprescindible del futuro. 

Fuerzas motrices del cambio en el ámbito de la Tecnología 

Si bien las funciones clave del  Especialista en Desarrollo de Organización, Gestión del Talento y Diseñador de Experiencias para el Empleado abundan en muchas de las ofertas de empleo actuales ¿qué deben buscar los profesionales de los RR. HH?  

Con el aumento de actividades lúdicas para incentivar el compromiso de los empleados a través del vídeo, los departamentos de RR. HH. serán el centro del cambio organizativo en los próximos años. 

  • Comprueba las habilidades más demandadas en el ámbito de los RR. HH. 

  • Entiende el compromiso con la formación 

  • Invierte en la propensión al cambio y en la visión de los líderes 

  • Explora la gama completa de oportunidades en el ámbito de los RR. HH. 

  • ¿Invierte tu empresa en los empleados? 

  • Conviértete en solucionador de problemas contractuales 

1. Comprueba las habilidades más demandadas en el ámbito de los RR. HH. 

Las funciones de RR. HH. relacionadas con datos y tecnología están muy demandadas actualmente, en particular aquellas que aprovechan conjuntos de datos de valor y nuevas tecnologías organizativas centradas en las personas, que otorgan a las empresas ventajas críticas en el mercado. Debes por lo tanto articular las habilidades transferibles que has adquirido hasta la fecha, y luego explorar las perspectivas de capacitación y desarrollo adicionales en tu próximo puesto. 

¿Cuáles son los conjuntos de habilidades más demandadas para estas funciones? Como explica Andrea Sileo, Manager de la división de RRHH de Pagegroup «los conjuntos de habilidades necesarias para las funciones futuras en el ámbito de RR. HH. están más definidas que nunca para quienes buscan trabajo. En el caso de las personas que se dedican al análisis de datos, por ejemplo, el éxito radicará cada vez más en aplicar conceptos de gobernanza de datos, resolver desafíos en materia de calidad de datos y correlacionar datos financieros y de RR. HH. con indicadores de negocio». 

2. Entiende el compromiso con la formación 

Como Philip Otley, socio de The Experience Centre para PwC Digital Services, le dijo a PageGroup, la formación continúa forma parte cada vez más del proceso de búsqueda de empleo «Las universidades y las instituciones educativas tienden cada vez más a la micro-acreditación, basada en la educación personalizada, de manera que los empleados definan su propia trayectoria educativa de manera permanente», afirma. 

Esto significa que los empleados reciben apoyo con proyectos en clase y basados en la experiencia posterior en el trabajo. De este modo, los líderes de RR. HH. con un historial de desarrollo de una cultura de aprendizaje tendrán ventaja. Como señala Andrea Sileo, Manager de la división de RRHH de Pagegroup: «La actual demanda por parte de los empleados de tener una formación continua dentro de las organizaciones obliga a garantizar que el talento del futuro esté preparado para el mundo laboral con independencia de que tenga 24 o 44 años.  

3. Invierte en la propensión al cambio y en la visión de los líderes

¿Cuál es el mejor consejo que se puede dar a los profesionales de RR. HH. que quieren potenciar la marca empleadora en sus empresas?  «En mi opinión, la respuesta es fácil: un buen liderazgo», señala Catherine Ng, Líder de Engagement Practice en Aon.  

Como no siempre es posible, entender la cultura  de liderazgo de la empresa se convierte en un elemento clave: «Esto supone desarrollar programas, estrategias y equipos de RR. HH. adecuados para mejorar la experiencia laboral», afirma Andrea Sileo, de PageGroup. «Las organizaciones que prestan mucha atención a la transformación, a mejorar los espacios de trabajo, a desarrollar sistemas de incentivos nuevos , conseguirán la excelencia en el desempeño de su empresa». 

4. Explora la gama completa de oportunidades en el ámbito de los RR. HH. 

Como señala Andrea Sileo, de PageGroup, probablemente nunca antes ha sido tan apasionante dedicarse a una carrera en el ámbito de los RR. HH.: «Se trata de un sector con un alcance mayor del que tenía antes y con mayor visión actual de negocio ». 

A mi juicio, es magnífico ver la magnitud que ha alcanzado el sector de los rrhh: desde la contratación y la captación de talento, hasta el desarrollo de personas- Ahora vemos de todo, desde partners de negocio de primer nivel impulsan el valor, hasta aquellos que se encargan del papeleo, archivo,  nóminas, contratos, etc. »,señala. 

5. ¿Invierte tu empresa en los empleados? 

La realidad del lugar de trabajo del futuro es que la automatización afectará a muchos puestos, pero también que las buenas empresas invertirán en talento. Como señala Andrea Sileo de Page Personnel, el hecho de no invertir en talento podría ser una indicio probable de problemas futuros. 

«Proteger a las personas y no los puestos de trabajo no es solo un imperativo moral, también es esencial en términos empresariales», señala. «Toda empresa que pretenda eludir los intereses de su comunidad y los fundamentos de la cultura, la ética o la moralidad, seguramente no se mantendrá en el negocio mucho tiempo». En última instancia, opta por una empresa que realmente haya invertido en impulsar el talento por esta vía. 

6. Conviértete en solucionador de problemas contractuales 

En el ámbito de los RR. HH, se están creando funciones contractuales especializadas para cubrir lagunas a corto plazo. El sector tiene proyectos en torno al compromiso, la diversidad y la gestión del talento, a menudo con una duración de 6 a 12 meses. «La ventaja para el cliente es la flexibilidad para ampliar o reducir el equipo cuando quiera, y ofrece al empleado una magnífica oportunidad para desarrollar experiencia y habilidades críticas en el lugar de trabajo», explica Andrea Sileo. Comenta que algunas funciones contractuales recientes en RR. HH. han incluido proyectos de captación de talento, aprendizaje, desarrollo y analistas de RR. HH. e informes de RR. HH. 

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