Sabemos que la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo en el que en ocasiones la motivación decaiga. Por este motivo, os facilitamos cinco pautas clave para tener una búsqueda de empleo exitosa. 

Consejos a tener en cuenta:

Conócete

Comprende tus puntos fuertes y habilidades, así como tus principales motivaciones. ¿En qué eres particularmente bueno y qué te impulsa a hacer las cosas bien? Una conciencia firme es importante a la hora de vender tus fortalezas y encontrar una posición que satisfaga tus inquietudes. 

Organízate

Una búsqueda de empleo exitosa requiere estrategia y organización. Establece tareas diarias y semanales, por ejemplo investiga bien el sector que te interesa, descubre nuevas empresas y contactos que puedan ayudarte y estate informado de la situación del mercado laboral.

Cuando solicites las ofertas de empleo, toma nota de los plazos de tiempo y lleva un registro de las solicitudes que has hecho y de las empresas con las que has contactado. 

Networking

La red de contactos te ayuda mucho para tener éxito en la búsqueda de empleo. Utiliza tus contactos para obtener información sobre nuevas oportunidades y siempre que sea posible preséntate. Pregunta a tu alrededor y averigua acerca de próximas vacantes y habla con tus compañeros/jefes a ver si te pueden recomendar.

Además, tienes la opción de apuntarte en una agencia/consultoría de empleo. Los consultores de selección tienen la experiencia, los contactos del sector y el conocimiento del mercado para ayudarte en la dirección correcta.

Consulta internet

Internet ofrece una gran cantidad de canales y oportunidades para ayudar a tu búsqueda de trabajo. Tu CV tiene que estar disponible en la red y en las bolsas de trabajo online. Las redes sociales también pueden ser un gran recurso, así que sigue a empresas de tu interés en Twitter y mantén tu perfil de Linkedin detallado y completo. Además, supervisa tu presencia online y comprueba que la configuración de seguridad y tu perfil público estén intactos para así no disuadir a un posible empleador.

La actitud lo es todo

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero trata de mantener una actitud positiva y motivada a lo largo de la búsqueda de empleo. En una entrevista, tu personalidad y actitud serán igual de valoradas que tus habilidades.