Los últimos meses se han caracterizado por grandes cambios en todos los ámbitos, también en el mercado laboral. La pandemia del Covid-19 ha transformado en muchos aspectos la forma en la que trabajamos, especialmente gracias al impulso de la digitalización de las empresas y a la extensión masiva del teletrabajo.


Estas tendencias también están determinando, en gran medida, algunos de los aspectos que las compañías valoran en los candidatos, convirtiendo en indispensables capacidades que antes no lo eran tanto. Nuestro Estudio de Remuneración 2021 recoge las habilidades más demandadas entre los candidatos, además de  analizar la situación del mercado laboral en España para los perfiles cualificados.


Habilidades digitales, idiomas y soft skills: el pódium del éxito

¿Te planteas un cambio profesional en los próximos meses? Debes tener en cuenta que las compañías valoran más que nunca en los candidatos las soft skills relacionadas con la capacidad de adaptación, flexibilidad y autogestión. El liderazgo en remoto es otro de los aspectos clave, y más en un contexto en el que el teletrabajo se plantea como una opción a futuro, ya sea total o combinado con el trabajo presencial.


Le siguen en el pódium de las skills más solicitadas las habilidades digitales. Tras la rápida adaptación de las empresas para continuar operando y hacer frente a la nueva realidad, las compañías necesitan consolidar su presencia en el entorno online, por lo que buscan candidatos con este perfil.
En tercer lugar, se sitúan los idiomas, que nuevamente aparecen en el top de la lista de las capacidades más valoradas y se convierten en un requisito prácticamente imprescindible para candidatos de cualquier sector. 


Sectores que crean empleo y tendencias salariales en 2021

¿Qué sectores crearán más oportunidades laborales este año? Si ya hemos hablado de la importancia de las habilidades digitales, es de esperar que el sector Digital experimente un repunte en la demanda de talento, en línea con el incremento del 41% registrado en los últimos meses. El área de Tecnología no se queda rezagada y si en los últimos meses las contrataciones aumentaron un 20%, se prevé un comportamiento similar en los siguientes.
En el caso de Educación la demanda de perfiles docentes se ha disparado hasta un 50% para poder cumplir con las medidas de distanciamiento social en las aulas. Lo mismo sucede en el sector Healthcare, en el que las necesidades sanitarias como consecuencia de la pandemia han hecho que experimente un repunte en los procesos de selección. En ambos casos se espera que continúe esta tendencia, así como en Recursos Humanos, cuyo papel se hace esencial en las organizaciones para abordar la gestión del cambio. 
Por último, el área de Energía y Medio Ambiente también notará una creciente demanda de profesionales gracias al interés en las energías renovables y el apoyo gubernamental a planes y proyectos. En otras áreas como las de Secretarial & Business Support y Hostelería y Turismo tras experimentar descensos en las contrataciones durante los últimos meses en un 54% y un 53%, respectivamente, se espera un repunte este año gracias a la activación económica.


Si nos centramos en las previsiones con respecto a las remuneraciones, la moderación salarial será la tendencia general en la mayoría de los sectores para 2021. Es así como las áreas y sectores de Seguros, Comercial, Ingeniería, Banca, Finanzas, Tax & Legal, Retail, Educación y Secretarial & Business Support mantendrán su comportamiento en los próximos meses. Sí se esperan ligeras subidas salariales en los sectores de Digital y Tecnología, por la gran demanda de talento existente, mientras que en el área de Recursos Humanos los perfiles enfocados en Relaciones Laborales y la Prevención de Riesgos Laborales están registrando aumentos de hasta un 15% en sus salarios.  


No descartes el empleo temporal

La crisis derivada del Covid-19 ha tenido mayor impacto en los jóvenes, pero éstos también podrán acceder a otro tipo de fórmulas de contratación. El empleo temporal se perfila como una opción de cara a 2021 para candidatos y empresas. Sectores como Educación, Healthcare, Finanzas, IT o Digital ya han experimentado un repunte gracias a la demanda de profesionales en cada una de las áreas.   


¿Quieres conocer más detalles sobre las perspectivas del mercado laboral? Descarga nuestro Estudio de Remuneración 2021.