Tras haber encontrado las respuestas a las tres preguntas en el post anterior que nos ayudan a definir nuestras prioridades, objetivos y aspiraciones profesionales, debemos afrontar la búsqueda de empleo de la mejor manera posible.

Se trata de un trabajo en sí mismo, que una vez empieza, no podemos saber con certeza durante cuánto tiempo se prolongará. Pueden ser días, semanas o meses, en los que todo aquel que se encuentre en búsqueda activa de empleo debe mantener la misma motivación y actitud desde el principio. Estos son mis consejos para conseguirlo:

Dedicación

El grado de dedicación es un factor clave del éxito, porque para buscar trabajo debemos estar implicados al 100%. Actualizar el currículum en varios idiomas, postular a las ofertas que más se ajusten a nuestro perfil, realizar entrevistas con las consultoras de Recursos Humanos y headhunters, y al mismo tiempo, mantener actualizados los perfiles de redes sociales profesionales.

Disponibilidad

Además, para poder ser contratado y buscar ese cambio o nuevo trabajo, tenemos que estar disponibles para hacer entrevistas. Éstas pueden producirse por dos canales: bien con la empresa directamente o bien a través de una consultora especializada para más tarde tenerla con la empresa. En algunas ocasiones, pueden realizarse hasta cinco entrevistas para un mismo puesto, para conocer en profundidad las competencias de los candidatos.

Activación

Con este punto, me refiero a mantenerse activo sin perder el foco de nuestros objetivos. Además de los canales que hemos comentado anteriormente, es importante no dejar de lado nuestro networking. Una de las mejores opciones es acudir a foros, conferencias y seguir la información de las empresas que resultan más relevantes para nosotros.

De esta manera, ampliamos nuestra red de contactos y, por tanto, nuestras posibilidades de que nos conozcan y que, finalmente, podamos ser contratados.

Paciencia y constancia

Como he dicho antes, la búsqueda de empleo no es una ciencia exacta, por lo que es imposible saber cuándo va a llegar la oportunidad.No hay que desesperar si se alarga más de lo deseado, si se llega a la última fase y no se es seleccionado. Hay que ser constante. A pesar de tener altos y bajos en esta etapa, hay que mantener una buena actitud, no perder la esperanza y pensar en el objetivo final, que es encontrar trabajo.

Aprendizaje

Todas las experiencias suponen un aprendizaje, y el periodo de búsqueda de empleo ofrece una oportunidad que no se debe desperdiciar. De cada entrevista que realices saca un aprendizaje, cada entrevista que hagas te ayudará para la siguiente y te dará información de mercado, de una empresa en concreto, de tu sector…

Aprovecha para seguir formándote, acude a congresos, seminarios de sector y mantén el contacto con los profesionales de diferentes sectores. Esto te mantiene activo y te ayuda a llevar el proceso de búsqueda.

Como empresa líder en selección de talento, nosotros buscamos hacer match perfecto entre la motivación del candidato, su capacidad y la idoneidad del proyecto. Es una relación win-win en la que, tanto candidato como empresa, se dan una oportunidad.

Si quieres conocer nuestras ofertas de empleo haz click aquí