¿En cuántas empresas has trabajado? ¿Qué tipo de contrato tenías? Y, exactamente ¿sabrías decir durante qué periodo de tiempo has estado trabajando en cada una de ellas? Lo normal es que no puedas dar respuesta a todas estas preguntas, más aún en el contexto de un mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante. Pero, no te preocupes, en tu informe de la vida laboral tienes acceso a todos estos datos, y muchos más, como las horas que has invertido en cada puesto o cuál fue tu salario.

Es importante que tengas acceso a esta información para llevar un control de tu trayectoria laboral. Pero además, puede ser muy útil si quieres rehacer tu currículum, confirmar el tiempo que has cotizado de cara a obtener algún tipo de prestación o incluso, demostrar tu experiencia laboral en algún proceso de selección en el que esté participando. Por ello, hoy te contamos cómo solicitarla de manera rápida y sencilla.

¿Qué es el informe de vida laboral?

Como ya comentábamos, y como el propio nombre indica, el informe de vida laboral es un documento oficial que refleja todos los detalles de los trabajos que has desempeñado en cualquier comunidad autónoma, bien para otras empresas (tanto privadas como organismos públicos) o bajo régimen de autónomo.

Este documento, que tramita el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se puede solicitar por dos vías: por teléfono o por Internet, y, es importante señalar que no se puede gestionar presencialmente.

Cómo solicitar el informe de vida laboral por teléfono

Esta es la forma más sencilla. Hay que contactar con el número 901 50 20 50, donde una voz automática te irá preguntando todos los datos necesarios. Una vez facilitada toda la información y finalizado el proceso, recibirás, por correo postal, una copia de tu informe de vida laboral.

Como solicitar el informe de vida laboral por Internet

También, el Ministerio te ofrece la posibilidad de tramitar el informe de vida laboral de manera gratuita por Internet. En este caso, solo tienes que acceder al portal de la Seguridad Social y en el apartado “Informe de vida laboral”, encontrarás diferentes maneras de obtenerlo, todas ellas, son igual de cómodas y rápidas:

  • Certificado digital: Si tienes tu certificado digital podrás utilizarlo para conseguir tu informe de vida laboral en este enlace
  • Usuario + contraseña: Si tienes una cuenta en la sede electrónica de la Seguridad Social podrás acceder a tu zona privada con tus datos donde encontrarás tu informe de vida laboral.
  • [email protected]: También puedes llevar a cabo este proceso accediendo al portal de [email protected] con tu PIN.
  • Vía SMS: Vía SMS: Esta opción también implica rellenar el formulario por Internet, con la diferencia de que recibirás un código vía SMS con el que podrás acceder a tu informe de vida laboral. Para poder usar esta opción, es necesario que la Seguridad Social cuente ya con tus datos y es importante que la información que introduzcas en el formulario coincida exactamente con los datos que proporcionaste en du día.
  • Sin certificado: En el caso de que no tengas un certificado o simplemente, no estés seguro de los datos que en su día facilitaste a la Seguridad Social, puedes realizar el trámite completando un formulario con tus datos personales, incluyendo el DNI, el número de afiliación y los datos de domicilio. Recibirás tu informe de la vida laboral por correo postal en los días siguientes.

Estas son todas las formas para solicitar el informe de vida laboral por móvil o a través de un ordenador. Ahora que tienes toda la información ¿a qué esperas para tramitarlo? Tenerlo a mano siempre es útil y ¡nunca sabes cuándo lo vas a necesitar!

¿Bucas empleo? Consulta nuestras ofertas