¿Sabías que la demanda de perfiles IT en España es tan elevada que un candidato puede tener 6 o 7 ofertas de trabajo a la vez? Desde hace unos años, este sector está en alza, y  ahora aún más con la llegada de numerosas empresas del ámbito tecnológico a España. La demanda crece y crece,  muy al contrario que la oferta, que no es tan elevada y por esa razón, las empresas deben saber cómo persuadir de manera eficaz a sus potenciales candidatos con el objetivo de hacer que sus empresas sean lo suficientemente atractivas para atraer y retener a los candidatos de IT. Sorprendente ¿verdad? A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este sector tan interesante:

Características y perfiles del sector IT

El sector de la innovación tecnológica está sujeto a los ritmos y tendencias que marca el mercado. Ahora mismo, las tecnologías basadas en lenguajes de programación, en entornos .net, java, php o javascript son las más demandados; pero también, se requieren conocimientos relacionados con la administración de sistemas, analítica de datos, big data y ciberseguridad. Además la tecnología cognitiva y el internet de las cosas, que  tendrán un rápido crecimiento en los próximos años. Por ejemplo, se estima que en 2020 existirán entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos que se conectarán a internet.

En cuanto a los skills necesarios y más allá de lo puramente técnico, un candidato de It debe de tener  nociones de desarrollo de negocio y habilidades de comunicación para relacionarse de forma interdepartamental de tal forma que sirva de nexo común entre las diferentes áreas. Inteligencia social, creatividad y capacidad de análisis unido a amplios conocimientos técnicos de tecnología. Además, al tratarse de un sector en constante cambio que evoluciona y se desarrolla a un ritmo frenético, uno de los requisitos de estos perfiles debe ser una gran habilidad y capacidad de adaptación así como de reinvención.

Los procesos de selección

Un candidato tecnológico recibe al menos una oferta de empleo nueva cada día a través de Linkedin. ¿Asombroso verdad?. Tal oferta laboral y facilidad para encontrar un nuevo puesto en una empresa puede hacer que estos perfiles se acomoden abordando su futuro laboral de manera un poco más pasiva. Por esta razón cada vez es más habitual que  los candidatos de IT cuenten con consultores que les puedan orientar por el mercado laboral teniendo en cuenta sus aspiraciones, deseos y motivaciones personales para encontrar así, los mejores entornos profesionales.

Con esta elevada demanda, las empresas tienen que reinventar muy cuidadosamente sus estrategias de captación y retención de este talento. Por el momento, la permanencia en este sector es de 1 a 2 años, la mitad en comparación con otros ámbitos de trabajo. No es simplemente cuestión salarial; algunos de los beneficios que piden los perfiles de IT son: más poder y responsabilidad, una jornada laboral flexible, nuevos retos o posibilidad de trabajar desde donde quieran. En general, la tendencia se dirige hacia un mayor grado de bienestar general, primando la felicidad y la conciliación de vida personal y laboral sobre la productividad.

Soluciones para cubrir la demanda

El sector IT es muy atractivo, con carreras con un alto potencial de crecimiento, relacionadas con la innovación y el futuro. Pero, aun así, no hay suficientes candidatos para cubrir la demanda de las empresas y se prevé que seguirá aumentando en los próximos años. Por ejemplo, la Agenda Digital de la UE estima que la demanda experimentará un incremento del 9,3%.  Por eso, con el objetivo de preparar perfiles cada vez más especializados, han empezado a proliferar las escuelas de formación tecnológica como Ubiqum, que ofrecen cursos relacionados con este sector, incluso a personas que no tengan formación previa.

Con un mercado laboral en constante movimiento e innovación, no hay duda de que en los próximos años asistiremos a notables cambios. Ahora que ya sabes todo lo relacionado con este sector en alza ¿te planteas reenfocar tu carrera laboral?

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.