¿Te encuentras inmerso en un proceso de selección? Si la respuesta es sí, es posible que te estés preguntando si serás capaz de elegir al candidato más adecuado. Cuando tienes a tu disposición varios perfiles similares, decidirse por el más idóneo no es tarea fácil.

Durante un proceso de selección se suelen valorar las siguientes cuestiones con respecto a cada candidato: ¿es capaz de hacer el trabajo? ¿se adaptará al resto del equipo? ¿tendrá una actitud entusiasta y se esforzará lo suficiente? Las entrevistas conductuales permiten a los responsables de contratación evaluar el desempeño de un candidato a través de preguntas que profundizan en su experiencia anterior. Por ejemplo, cómo han gestionado situaciones complicadas o a personas difíciles. ¿Cuáles son sus ventajas? Este tipo de entrevistas te permiten obtener pruebas efectivas de la experiencia y el enfoque de un candidato, que suelen ser el mejor indicador de cómo funcionará en la posición.

¿Qué aspectos deben abordarse en una entrevista conductual? Fundamentalmente tres: habilidades técnicas, afinidad cultural y actitud. Para que sea efectiva, antes de la entrevista elabora una lista de las cualidades esenciales que debe tener el candidato seleccionado y adapta a ellas las preguntas.

Habilidades técnicas: ni más ni menos

Para acceder a la mayoría de las posiciones es necesario que el candidato cuenta con experiencia previa en un rol similar. Es importante que su nivel de habilidades se adecúe al requerido, ya que si es demasiado inexperto necesitará formación y, en el caso contrario, corres el riesgo de que se aburra y busque un nuevo trabajo.

Algunos ejemplos de preguntas conductuales que pueden ayudarte a descubrir las habilidades de un candidato:

· Cuando te has enfrentado a un problema complejo a nivel profesional, ¿cómo lo has abordado y cuál fue el resultado?

· ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional en el último año? ¿Qué capacidades necesitaste aplicar y que beneficio tuvo para la organización?

· Piensa en un proyecto o situación en la que cometiste un error. ¿Cómo solucionaste el problema y qué aprendiste de él?

Valores y cultura compartidos

Poseer las habilidades técnicas y experiencia necesarias para la posición no es suficiente, el candidato idóneo también debe encajar en el equipo y en la organización. ¿Cómo podemos averiguar cómo se comportaría en una situación determinada? Realizar preguntas basadas en su experiencia de interacción con otros miembros de su equipo o con sus managers, puede aportar información de mucho valor sobre la afinidad cultural del candidato:

· Piensa en la persona más difícil con la que hayas trabajado, ¿hiciste algo al respecto? ¿Cuál fue el resultado?

· Describe al mejor jefe para el que hayas trabajado. ¿Cómo influyó en tu desempeño?

· ¿Cómo sería tu entorno de trabajo ideal? ¿En qué cultura empresarial te sientes más cómodo?

La actitud lo es todo

Las actitudes positivas son un gran activo para cualquier equipo. Un candidato con una fuerte ética profesional, con actitud de trabajo y colaborador será, sin duda, la mejor elección. De hecho, cuando en un proceso el seccionador tiene dos candidatos con la misma experiencia y habilidades, se decantará por el que demuestre más entusiasmo e ilusión por el proyecto.

¿Cómo puedes conocer la actitud del candidato? Aquí puedes ver algunos ejemplos de preguntas conductuales:

· ¿Has logrado algo que no creías posible? Háblame de la situación y de cómo lo conseguiste.

· ¿Alguna vez te ha afectado negativamente el desempeño de un compañero? ¿Cómo lo gestionaste?

· Cuéntame alguna situación en la que hayas conseguido empujar al equipo hacia un objetivo común. ¿Cómo lo conseguiste?

Ya sabes cómo realizar entrevistas conductuales, ¿estás interesado en poner en marcha un proceso de selección? En Page Personnel podemos ayudarte.

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.