¿Ha afectado la subida de precios de los productos básicos a tu situación financiera? Es muy probable que la respuesta sea sí, ya que, en los últimos años, en España y en el mundo en general, se ha vivido una situación sin precedentes a raíz de la inflación. De hecho, en julio del año pasado, el país sufrió la mayor subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), al alcanzar un histórico 10,8%. El último dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 28 de septiembre, muestra que la inflación en España se encuentra en un 3,5%.
Estos datos son una muestra de que la vida de las personas se ha encarecido. Tanto es así que, según nuestra última encuesta Candidate Pulse, un 64% asegura que ha perdido poder adquisitivo porque no ha tenido ningún aumento de sueldo en los últimos meses o el que han tenido ha sido inferior al nivel de inflación. Sin embargo, a pesar de esta cifra, llama la atención que un 58% no ha utilizado el argumento de la inflación para intentar renegociar un aumento de sueldo.
Por eso, desde Page Personnel, te damos las siete claves que te pueden ayudar a conseguir esa compensación y lograr una mejor estabilidad en tu economía:
- Investiga: antes de acercarte a tu responsable, investiga el mercado laboral para comprender lo que se paga en tu industria y posición. ¿Estás recibiendo un salario justo en comparación con otros/as profesionales con habilidades y experiencia similares? Además, es una buena idea tener una lista con tus responsabilidades y logros, así podrás justificar tu solicitud.
- Escoge el momento adecuado: no siempre es el mejor momento para pedir ese aumento salarial. Es importante conocer cuándo la empresa está pasando por dificultades financieras, así, podrás aprovechar cuando la situación mejore y el momento sea apropiado. Incluso, si escoges solicitarlo después de un logro importante o en tu revisión anual de desempeño, será más sencillo.
- Cuantifica tu contribución: demuestra con datos y hechos fehacientes cómo has agregado valor a la empresa, puedes usar el listado que hemos mencionado antes para cuantificar tu valor.
- Practica tu discurso: antes de la reunión, ensaya lo que vas a decir. Sé claro/a y conciso/a en tu comunicación, destaca tus logros y cómo tu aumento beneficiaría a la empresa.
- Mantén una actitud profesional: la conversación será con tu superior/a, eso requiere una actitud profesional y calmada. Es importante evitar que la charla se convierta en un conflicto o discusión emocional, enfócate en los hechos y en tu contribución al equipo.
- Sé flexible y abierto/a a la negociación: la empresa puede no estar dispuesta a conceder el aumento completo que pides, por eso, es necesario ser flexible y considerar otras opciones, como un aumento escalonado o beneficios adicionales. En este sentido, puedes solicitar compensaciones de distinto tipo, como mayor formación dentro de la empresa que te permita hacer crecer tu perfil, o beneficios que contribuyan a tu bienestar físico y emocional como membresías en gimnasios, seguros médicos o tickets restaurante.
- Mantén una actitud positiva: independientemente de la respuesta al aumento salarial, mantén siempre una actitud positiva y profesional en el trabajo, de esta forma demostrarás compromiso y te beneficiará en futuras oportunidades.
No siempre sabemos la mejor forma y el momento exacto para pedir un aumento de sueldo a nuestros/as superiores. Por eso, es importante seguir algunos pasos para hacerlo de la mejor manera posible, siempre con una actitud profesional y positiva.