¿Hace poco que aterrizaste en el mundo laboral? Si es así, es posible que aún te encuentres intentando ubicar mentalmente dentro del organigrama de la organización a algunas personas cuyos cargos no alcanzas a entender, o que dediques parte de tu tiempo a descifrar el contenido de algunos de los emails que recibes a diario.

¿Las siglas se han convertido en un dolor de cabeza para ti? Te traducimos algunos de los cargos y expresiones más utilizados en el entorno profesional. 

Los cargos que se esconden tras las siglas de tres o cuatro letras

Lo cierto es que cada organización tiene sus peculiaridades en cuanto a los cargos de sus empleados, pero existen algunos que se repiten en una gran parte de ellas.

CEO: es el Chief Executive Officer o Director Ejecutivo y la persona con mayor responsabilidad dentro de la organización, al mando de las decisiones estratégicas y al que reporta el consejo de dirección.

• CFO: se trata del Chief Financial Officer o Director Financiero y es el encargado de controlar todos los aspectos económicos de la compañía, desde supervisar los planes de negocio estratégicos y su desarrollo financiero hasta analizar posibles riesgos.

• COO:  no es otro que el Chief Operations Officer o Director de Operaciones y es el responsable de las operaciones que la organización realiza en el día a día y establecer objetivos de negocio. 

• CHRO: hace referencia a Chief Human Resources Officer o Director de Recursos Humanos, responsable de gestionar a las personas que conforman la organización, tanto desde el punto de vista práctico (nóminas, revisiones, prevención de riesgos laborales, etc.), como a través de su contribución a la cultura corporativa.

• CIO: es el Chief Information Officer o Director de IT, encargado de garantizar la integración de los sistemas y la accesibilidad a la información dentro de la organización, en ocasiones se confunde con el CTO, pero sus roles son diferentes.

• CTO: hace referencia a Chief Technology Officer, Chief Technical Officer o Director de Tecnología y es responsable de establecer una estrategia en IT alineada a la estrategia comercial y de negocio de la organización, con un claro foco en clientes externos, a diferencia del CIO, cuyo target es el cliente interno.

• CISO: se trata del Chief Information Security Officer o Director de Seguridad de la Información, cuya labor consiste básicamente en garantizar la seguridad de la información corporativa y protegerla de posibles ataques cibernéticos.

• CMO: es el Chief Marketing Officer o Director de Marketing y tiene como objetivo aumentar las ventas de la compañía, aunque sus funciones varían mucho en función del tamaño o estructura de la organización.

Además de estos roles, cada vez vemoss más otros de nueva creación surgidos de nuevas prioridades estratégicas,  como el de CSO o Chief Sustainability Officer como responsable de sostenibilidad o el CXO,  Chief Experience Officer o Director de Experiencia de Usuario.

Expresiones imprescindibles

Ahora que ya tienes más claro quién es quién en el organigrama de tu empresa, es momento de repasar ciertas expresiones que aparecen con frecuencia en las conversaciones profesionales y que, si no sabemos interpretar, nos pueden causar algún que otro problema. 

• Expresiones temporales. Especialmente si trabajas en una compañía internacional es muy común que se utilicen multitud de siglas que hacen referencia a plazos de entrega. ¿Te han pedido entregar algo ASAP? Sin duda, se trata de algo urgente ya que significa as soon as possible o, lo que es lo mismo, “lo antes posible”. Otras siglas que se utilizan para hablar de plazos son EOD (end of day o “al final del día”) o EOP (end of play que también indica “al final del día”).

• Siglas comunes en informes. Si hay otro entorno en el que destaca el uso de siglas esos son los informes. En ellos tienes que tener en cuenta que un Q es un quarter o trimestre, y que las expresiones YoY o QoQ indican una comparativa por año (year over year) o por trimestre (quarter over quarter). Y no te olvides de los KPIs, que hacen referencia a key performance indicators, y sirven para medir el funcionamiento de una actividad o el desempeño individual de un empleado.


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