La actividad empresarial tiene un impacto en su entorno a causa tanto de la actividad en sí misma como de los desplazamientos que de ella derivan, y la sociedad ya está demandando un compromiso por parte de las organizaciones para minimizarlo. Este hecho, unido a la preocupación cada vez mayor de las nuevas generaciones por el medio ambiente han convertido la sostenibilidad en un factor relevante para su capacidad para atraer y fidelizar talento.

¿Cómo influye la sostenibilidad en las decisiones de los candidatos? En 2018 el Índíce de Confianza Laboral que elaboramos en PageGroup apuntaba a que para un 87,6% trabajar en una compañía socialmente responsable era ya uno de los factores clave a la hora de elegir un nuevo empleo.

El respeto al medio ambiente, un compromiso de todos


A pesar de que hay algunos sectores en los que existe un mayor margen de acción para implementar medidas que minimicen su impacto medioambiental, hay iniciativas que, de forma general, pueden aplicarse a compañías de todo tipo.

  • El teletrabajo ha demostrado ser una fórmula que puede funcionar para un gran número de empresas y posiciones que no requieren de una presencia física en el puesto de trabajo. Fomentar fórmulas mixtas y limitar los viajes y reuniones que exijan desplazamientos cuando sea posible es una forma de reducir el impacto en el medio ambiente por la que ya están apostando compañías de todo el mundo.
  • La actividad empresarial requiere de un importante gasto energético y, al mismo tiempo, puede generar un importante volumen de residuos. Por eso, instaurar prácticas sostenibles en cuanto a la gestión de residuos, fomentando el reciclaje y el uso de materiales reutilizables, tiene un impacto positivo en la huella medioambiental de las compañías.  Del mismo modo, la implantación de medidas orientadas a la eficiencia energética no solo supone una actitud más responsable desde el punto de vista sostenible, sino también un importante ahorro económico.
  • Como parte de su compromiso social, las empresas pueden incorporar iniciativas relacionadas con la sostenibilidad dentro de sus programas de RSC. Así, muchas organizaciones colaboran con ONGs ligadas al medio ambiente y organizan distintas actividades orientadas a concienciar tanto a empleados como a familiares de la importancia de la conservación de su entorno.


En PageGroup somos conscientes de la necesidad de que exista un compromiso por parte de las organizaciones con la sociedad, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y de que éstas vean la importancia de aportar no solo un valor económico, sino también social. Al mismo tiempo, observamos cómo los candidatos se sienten cada vez más atraídos por empresas que demuestran ser socialmente responsables. Por eso, como compañía trabajamos para minimizar y mitigar nuestra huella medioambiental a través de iniciativas centradas en tres ejes: la reducción de residuos, una gestión responsable de los mismos y la concienciación de nuestros empleados.

Ha señalado Gema Martín, HR Senior Manager de PageGroup.

En PageGroup apostamos por medidas para la reducción de residuos, tales como sistemas de gestión de impresión inteligente o la sustitución de materiales de un solo uso por otros reutilizables. Asimismo, en nuestras oficinas de todo el mundo contamos con protocolos de reciclaje para todo tipo de residuos, desde los orgánicos, plásticos, hasta el papel y otros materiales como los tóner. Además, y con el objetivo de concienciar a nuestros empleados, llevamos a cabo acciones tanto de alcance internacional, como la plantación de árboles en el Amazonas, como en el ámbito local, como las jornadas “Clean Up” en las que empleados y familiares participan en la recogida de basura en espacios verdes.

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