La capacidad para trabajar en equipo es una de las Soft Skills que más valoran los entrevistadores en los procesos de selección. Sin duda, es una habilidad imprescindible para poder desenvolverte en cualquier puesto laboral. Al margen de cuál sea tu posición, sector o tareas, es inevitable que el trabajo que desarrollamos de manera individual se encuentre íntimamente vinculado al del resto de nuestros compañeros y esta habilidad resulta imprescindible para que el resultado final se convierta en todo un éxito.

Cuando el ambiente laboral es óptimo y la comunicación fluye, trabajar en equipo facilita enormemente el día a día. No solo te hace sentir rodeado de personas que te ayudan y en los que puedes apoyarte a la hora de resolver problemas si no que también, aprenderás de ellos y podrás aportar tus conocimientos para establecer soluciones.

La mayoría de las personas pensamos que sabemos trabajar en equipo pero, por muy desarrollada que creamos tener esta habilidad, a la hora de construir un grupo de personas que trabajen de manera verdaderamente eficaz, entran en juego numerosos factores. Por ello, a continuación, te damos todas las claves para perfeccionar la compenetración y ¡alcanzar el éxito todos juntos!

1. Confianza

El primer requisito para que un equipo funcione es que haya confianza entre sus integrantes. De hecho, cuando se presenta un problema, es mucho más gratificante poder afrontarlo con compañeros que empaticen contigo. Es imprescindible que se trabaje por construir un ambiente agradable y cómodo dentro del grupo y que todos los integrantes se sientan libres para expresar sus pensamientos, sensaciones y miedos.

2. Sentido de pertenencia

Muy en la línea con el primer punto, también es crucial que la gente que forma parte del grupo esté involucrada con sus compañeros y con el proyecto que se lleva a cabo. Solo consiguiendo que todos los integrantes sientan que forman parte de algo común se alcanzará la motivación necesaria para el éxito.

3. Buena comunicación

Evidentemente, uno de los pilares fundamentales para que haya un ambiente sano y enriquecedor es la buena comunicación. No solo debe haber canales de comunicación adecuados, además los miembros deben hacer un esfuerzo por escucharse, entenderse y empatizar.

4. Decisiones en común

Aunque es inevitable que haya jerarquías dentro del ámbito laboral, conviene que todos los miembros del equipo puedan participar en la toma de decisiones. Así, se sentirán integrados y escuchados y se comprometerán mucho más con el proyecto sintiéndolo como suyo.

5. Responsabilidad compartida – Tareas divididas

Ser parte de un equipo implica trabajar por un objetivo común. Los éxitos de tus compañeros serán también tuyos, y el peso de los fracasos también será compartido. Es imprescindible que las tareas de cada integrante estén muy claras y que cada miembro conozca exactamente lo que tiene que hacer. De esta forma, se evitarán tensiones internas y envidias. No se debe menospreciar el trabajo del resto, ni pensar que tú trabajas mucho más que los demás. Recuerda que cada uno desempeña tareas diferentes, pero todas imprescindibles para el éxito del trabajo final.

6. Diversidad

Una de las grandes ventajas de trabajar en equipo es poder contar con puntos de vista diferentes a la hora de aportar soluciones. Esto no solo se refiere a la variedad cultural, de género o de ideología; si no también, a la personalidad de los integrantes. De nada sirve un equipo formado por perfiles homogéneos donde todos sean creativos, autoritarios o perfeccionistas. Cuanto más variados sean los integrantes, más ricas y originales serán las conclusiones a las que se llegue.

Sigue esto 6 consejos y estamos seguros de que no solo sabrás trabajar en equipo, sino que también, te sentirás orgulloso del esfuerzo común llevado a cabo. Potencia esta habilidad y busca tu nuevo reto laboral descargándote la nueva app de búsqueda de empleo.

 

¿Ya tienes nuestra App? Haz click aquí para obtenerla

 

 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.