Desde Page Personnel hemos analizado la evolución de los perfiles logísticos tomando como referencia el primer semestre de 2016 versus el mismo período de 2017.

Si entramos en detalle de 2016, a nivel nacional hemos llevado a cabo la gestión de más de 300 vacantes vinculadas a esta área operacional entre Enero y Junio de este año. De estas vacantes, solo en el 15% de ellas el nivel de idiomas no ha sido un requisito imprescindible para poder optar dado que su ámbito de acción era puramente nacional, en cambio, nos encontramos que el 85% requerían el inglés como idioma predominante y en un 30 % de ellas, además se sumaba el francés como idioma necesario.

Las funciones más demandadas han sido las vinculadas a área de exportación logística, Técnicos de Supply Chain y Responsable de Almacén.Los sectores que más demanda de perfiles logísticos tuvieron fueron farmacéutico, operadores logísticos y textil.

En comparativa con 2017, se han gestionado 289 posiciones en el área funcional. Los perfiles demandados no han variado mucho, sumándose a la lista el perfil de Administrativo Logístico, sin duda el perfil estrella del primer semestre de 2017. Posición vinculada a las áreas de soporte en todo el circuito administrativo logístico; importación, exportación, control de stocks y almacén. En cuanto a idiomas, siguen siendo predominantes el inglés y francés.

Estas vacantes suelen estar situadas en un salario aproximado de 22.000-25.000€ b/a y son muy demandados en los siguientes sectores: industrial, farmacéutico y gran consumo. Este tipo de perfil suele ser susceptible de comenzar con una temporalidad inicial en la que se valora el desempeño del candidato antes de ofrecer una oportunidad directa en plantilla.

Durante el estudio hemos podido observar como la demanda de perfiles de soporte directo a áreas técnicas logísticas ha aumentado, llegando a ser imprescindibles su figura en un organigrama de operaciones logísticas completo.

Si la tendencia durante el año sigue en esta línea, la demanda de las posiciones de soporte superara a las más técnicas, eso sí, con los idiomas internacionales como requisito sine qua non y por fin, con rangos salariales más altos que hace un año.