PageGroup ha recibido la certificación Top Employer en varios países de Europa. ¿Cuál es la clave del éxito para ser considerado una de las mejores empresas en las que trabajar?  

PageGroup es una empresa en continua evolución en cuanto a la mejora de las condiciones para nuestros empleados. Ellos son el centro de todo lo que hacemos y esto se refleja en cada una de las distintas etapas del consultor a lo largo de su trayectoria profesional.   Nuestros empleados son la base de nuestra estrategia de Recursos Humanos, la manera en la que seleccionamos a nuestra gente, los retenemos, cómo apostamos por la diversidad y la integración, cómo medimos la gestión del desempeño según cada posición..etc. Nuestra cultura de valores fomenta la participación de todos y realmente creo que esto ha contribuido a nuestro éxito.

 

¿Crees que el rol del Top Employer ha cambiado en los últimos 5-10 años?

Sin duda! Los empleados ahora tienen unas expectativas más altas de las compañías para las que trabajan. No sólo les preocupa el salario y las funciones que desempeñan en su puesto de trabajo. Para ellos, es cada vez más importante el entorno empresarial, beneficios sociales, programas de formación…etc.Sinceramente, me di cuenta que el mundo estaba cambiando cuando me mudé a Suiza para lanzar la oficina en Zurich. Estaba seleccionado a consultores para mi equipo y en una de las entrevistas, pregunté al candidato: ¿cuál es la principal razón por la que crees que debo contratarte?" Y el candidato respondió "¿cuál es la principal razón por la que debería elegiros a vosotros como empresa?" Desde luego me sorprendió la respuesta. Después de seis años como consultora de selección nunca me había encontrado este cambio de perspectiva. Hoy en día, este enfoque del candidato preocupado cada vez más por lo que la empresa le puede ofrecer es una tendencia bastante común sobre todo en Europa central y septentrional.

Las diferencias culturales tienen un impacto en la forma en la que seleccionamos y retenemos a nuestros empleados. Como empleador es importante escuchar continuamente a los empleados para anticipar lo que pueda afectarles y tener los mejores protocolos para saber actuar en cada momento.

 

Estamos en una era digital que gracias a internet hace que todo sea más accesible, ¿dirías que esto ha presentado nuevos desafíos para las empresas?

Hay una gran necesidad de principios como la integridad y la confianza. El acceso a internet nos permite saber si las empresas realmente están comprometidas con lo que representan. A parte de las ofertas de empleo y la remuneración que ofrecen se verán también la cultura y otros factores. Por otro lado, es muy importante la comunicación del CEO de la empresa como máximo representante. La coherencia en los mensajes y el reflejo de la cultura en su discurso ayudan a construir la confianza de los empleados. Otro desafío es la velocidad a la que sucede todo y la consiguiente falta de control. Existen nuevos sistemas y procesos para medir el grado de satisfacción de los empleados que nos ayuda a seguir mejorando. Tal visibilidad puede ser desalentadora y desafiante, pero es importante tener una estrategia consolidada para conseguir la credibilidad y la confianza.  

 

¿Cuál dirías que es el error común de RR.HH cometido hoy por las empresas?

Recursos Humanos está mejorando constantemente algo que considero positivo y necesario, es un departamento que responde a las demandas sociales de la empresa a medidas que se va adaptando al constante cambio. Por ejemplo, en los últimos años he notado que hay obstáculos frecuentes que se repiten y entorpecen el crecimiento como son los largos procesos burocráticos y el exceso de procesos interminables sin sentido. RRHH puede, a veces, no ser lo suficientemente ágil cuando se trata de satisfacer las necesidades de la gente. La teoría organizacional que defiende Lynda Gratton en su libro “The 100 Year Life” explica que las familias y los individuos están evolucionando más rápido que las organizaciones e instituciones.  

Algo que me gustaría ver más en las empresas,  es dar un posicionamiento estratégico a los departamentos de RRHH para que realmente puedan aportar valor. Las personas son, sin duda, la clave para el éxito de una empresa, pero es necesario que estos departamentos sean capaces de garantizar plenamente que las personas que hacen de la empresa un éxito, estén en el mejor entorno posible. Otro error es el afán de poner en marcha una cantidad de herramientas y procesos sin tener en cuenta el impacto que van a tener en la empresa.

 

¿Qué consejo le darías a las empresas que quieren mejorar su employer branding?

Que sean fieles a los servicios o productos que venden y asegurar una claridad en sus principios. Esa será la única manera de mantener la credibilidad como empleador. Cuando reflexionamos sobre el mensaje de Employer Branding, es el momento para redefinir los valores fundamentales y la cultura de la compañía ¿Usted como compañía está orgulloso de la imagen que está proyectando? Si no es así, es hora de actuar. Es importante que las personas que usted contrata sean el reflejo claro de los valores de su empresa. Los empleados son embajadores de su marca y muchas veces son más poderosos que una campaña de marketing. Si nos fijamos en la comunicación a través de nuestras marcas verá que somos apasionados, nunca nos rendimos, trabajamos como un equipo, estamos orgullosos de lo que somos y celebramos juntos nuestros éxitos. Estos son nuestros valores fundamentales y nos esforzamos por estar a la altura diariamente, independientemente si está en la oficina de Madrid, Dusseldorf, Barcelona, París o Milán.

Nuestra plataforma de comunicación interna, PageConnect, está llena de noticias creativas, participación en eventos deportivos, colaboraciones con fundaciones, celebración de cumpleaños, asistencia a foros y congresos, colaboración con Universidades y Escuelas de Negocio. Ejemplos que indican un ambiente de trabajo saludable.

 

¿Puede compartir alguna iniciativa en particular que haya sido muy bien recibida por los empleados en PageGroup?

En PageGroup tenemos una política de Diversidad e Integración que promovemos en nuestro negocio. Colaboramos con asociaciones e instituciones que nos permiten comprometernos con programas e iniciativas para hacer realidad estos proyectos de integración. Nuestro programa Family@Page es un ejemplo que hemos empezado a llevar a cabo en Francia y Alemania. Flexibility @Page fue lanzado en Europa continental el año pasado y ha significado una gran cambio para PageGroup. Este programa da a los empleados una responsabilidad real en términos de cómo manejan su tiempo con eficacia. Es un programa nuevo para nosotros y hasta la fecha ha sido bien recibido por nuestros empleados. 

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