Marca Personal

Las estrategias tradicionales para encontrar trabajo ya no funcionan. Enviar nuestro currículum a conocidos/as con la esperanza de obtener una oportunidad o concentrarse únicamente en portales de empleo y redes sociales, sin prepararnos más allá y de forma adecuada, no es suficiente. Hay que saber, además, que solo se publican de promedio entre un 20% y un 25% de las ofertas. Entonces, ¿cómo podemos encontrar trabajo? 

La clave radica en el networking y en saber destacar. Aquí es necesario recordar que ya no es suficiente con tener un gran número de contactos en LinkedIn; cuando hablamos de networking, nos referimos a construir una red sólida que cuides de forma constante. Además, en el contexto actual, un punto crucial es trabajar nuestra marca personal para mejorar nuestra empleabilidad. Para ello debemos tener en cuenta que nuestra marca debe cumplir una serie de requisitos: ser auténtica, coherente y reflejar fielmente quiénes somos y qué ofrecemos. Y, además de esto, que esté alineada con nuestros valores, intereses y motivaciones. A partir de ahí, una vez que tenemos eso claro, si queremos sobresalir, es vital aplicar los principios del marketing a nuestro perfil. ¿De qué forma podemos hacerlo? 

  1. Público objetivo o target: conocer bien el mercado es esencial. Debemos investigar los sectores, empresas y puestos para definir claramente nuestros objetivos profesionales. Pregúntate si puedes nombrar las 10 empresas en las que te gustaría trabajar, si eres capaz de especificar en qué áreas y puestos, o, en definitiva, si conoces qué están buscando exactamente. Dedicar tiempo a esta fase es fundamental para no perderse. Además, explorar nos permite descubrir sectores y empresas desconocidas, ampliando así nuestras posibilidades. 
  2. Propuesta de valor o promesa: el siguiente paso es saber qué puedes ofrecer como profesional. Tu público objetivo tiene necesidades específicas que buscan cubrir con talento como el tuyo. Plantéate por qué una compañía debería contratarte. Aquí hay que tener en cuenta que, a menudo, nos enfocamos en listar conocimientos y experiencias sin destacar cómo podemos convertirlos en soluciones concretas. Nuestra recomendación es que puedas pensar, por ejemplo, en cómo aumentarías la cartera de clientes o cómo mejorarías los resultados financieros de una empresa en la que te gustaría trabajar. Unido a esto, es crucial mostrar tus logros y cómo te capacitan para lo que afirmas. Además, en el contexto actual, no puedes esperar a que el reclutador/a lo descubra, tienes que presentarlo tú mismo/a. Para ello, debes tomar las riendas y construir una presencia sólida, ya sea en redes como LinkedIn o creando un sitio web personal en el que puedas mostrar tus trabajos, tus logros o un blog que puedas actualizar con contenido relevante. 
  3. Diferenciación y ventaja competitiva: en un mercado tan competitivo como el actual, encontrar nuestra diferenciación no es sencillo, aunque no es necesario ser el mejor en algo para destacar. La clave aquí está en la combinación de conocimientos y habilidades, y también, en muchas ocasiones, en hacerte visible y valorarte, y conseguirlo a partir de aspectos que no todos/as tus competidores/as trabajen tan meticulosamente. Para encontrar esa combinación es fundamental seguir formándose de manera continua, algo que te permitirá desarrollar esos conocimientos y habilidades y ajustarlos a las necesidades cambiantes que observamos hoy en día en un gran número de sectores. 
  4. Posicionamiento: al igual que las marcas comerciales, con todo lo anterior podrás definir tu posicionamiento personal. Esto implica determinar qué quieres que piensen de ti al verte o qué quieres que asocien contigo cuando te necesiten. Por eso, es importante incluir el público objetivo, junto con las soluciones que ofreces y qué te hace diferente.  

Veamos un ejemplo concreto para tiendas de decoración y moda locales que buscan desarrollar su negocio de manera sostenible: 

Soy María, experta en comunicación e imagen. Mi experiencia en marketing de lujo y emprendimiento en retail, sumado a mi especialización en Social Media y escaparatismo, me permite ayudar a tiendas de decoración y moda locales a destacarse entre grandes marcas. Ofrezco un servicio personalizado que os hará sentir que tenéis vuestro propio departamento de comunicación y diseño. 

Esta declaración de posicionamiento será la base de tu plan de comunicación, determinando qué dices y dónde lo dices. No te obsesiones con que sea perfecta, lo importante es que tengas una idea clara de cómo quieres ser percibido/a por aquellos que te interesan. Si estás en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, puedes consultar nuestras ofertas.  

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