¿Alguna vez has pensando en salir de tu zona confort e irte a trabajar al extranjero? Cada vez son más las personas que deciden empezar de cero y, a la vez, seguir desarrollando e impulsar su carrera profesional en otro país. Pero, a veces, nos entra el miedo ¿a dónde voy?, ¿qué país es mejor?

El HSBC Bank realizó una encuesta de casi 27.000 expatriados de más de 100 países para determinar los mejores lugares para desarrollar una buena carrera profesional en el extranjero. El estudio se hizo de acuerdo a sus sueldos, seguridad social, balance entre trabajo y vida social… Estos son los 7+1 mejores países a los que te podrías ir a trabajar para impulsar tu carrera profesional mientras disfrutas de beneficios y de una buena calidad de vida.

1.Suiza

No es casualidad que grandes multinacionales como Yahoo, Google, McDonald’s o Gillette hayan elegido Suiza como la ciudad en la que instalar su sede. Los enormes beneficios tanto para las grandes empresas como para los trabajadores que buscan mejorar su calidad de vida, hace que Suiza ocupe siempre los primeros puestos de todos los rankings mundiales. Por la calidad de vida, confianza, seguridad, riqueza y salud de todos sus habitantes, incluso en las zonas rurales. Y no es diferente para los expatriados, quienes pueden llegar a cobrar 188.275$ anuales, casi el doble que la media mundial.

El 69% afirman que han mejorado su equilibrio trabajo-vida privada desde que se mudaron allí, y más de la mitad reconoce que jamás tendrían esa calidad de vida en sus países de origen.

2.Alemania

Con ciudades como Berlín, Múnich o Frankfurt, no es de extrañar que Alemania se encuentre en el segundo puesto del ranking. La seguridad laboral es lo que más valoran los expatriados, algo de lo que el 70% de los encuestados carecían en su ciudad natal. También destacan por el alto número de oportunidades laborales, el crecimiento profesional y su gran oferta cultural y de ocio.

3.Suecia

Lo que más valoran de Suecia es su cultura laboral y las oportunidades del país, especialmente en materia de educación, minería, medicina e ingeniería, así como las condiciones laborales. A lo largo de la historia, Suecia ha sido uno de los países que más ha buscado ese balance entre trabajo y vida privada, contando hoy en día con un sistema de horas de trabajo flexible en muchas empresas, con bajas de maternidad y paternidad de hasta un año y medio y políticas para el cuidado de los niños que se encuentran entre las más avanzadas del mundo. Además, en ciudades como Estocolmo, una de las más caras del país (una cerveza cuesta en torno a los 5€), el alto nivel de vida se ve compensando por un salario alto.

4.Emiratos Árabes Unidos

En un país donde más del 80% de los habitantes son expatriados, las empresas cuentan con condiciones de trabajo, salarios y otros beneficios muy tentadores para extranjeros. Estas condiciones laborales incluyen desde subidas salariales periódicas, contribución a los gastos de alojamiento, dietas,  escolaridad de los hijos, hasta seguro médico a todos sus empleados. De hecho, según el 75% de los encuestados, los beneficios en servicios médicos es lo que más llama la atención a la hora de ir a Oriente Medio.

5.Noruega

Noruega ha ido escalando puestos los últimos años. Con una de las economías más fuertes y competitivas de Europa, lo que más valoran el 87% de los encuestados del país nórdico es el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y el buen crecimiento profesional. Sin embargo, la competencia por los mejores puestos de trabajo es dura y el costo de vida, así como los impuestos (hasta un 39%), en Noruega es alto. Para que te hagas una idea, la media de un apartamento pequeño de un dormitorio en el país cuesta 1.100 euros.

6.Singapur

Singapur es, junto a Hong Kong, uno de los países asiáticos con más oportunidades laborales para expatriados en cuanto a desarrollo profesional, pero a la vez está considerado como el país más caro del mundo según Unidad de Inteligencia de The Economist. Para algunos de los que se trasladaron a Asia la calidad de vida ha disminuido, de hecho el 30% de los expatriados en Singapur (y un 50% en Hong Kong) manifestaron que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal era menor.

Esto se debe, en parte, a que cuenta con uno de los alquileres más caros del mundo. ¿Una enorme ventaja de Singapur? Es un país muy accesible para viajar a casi cualquier país asiático y por un precio muy barato.

7.Austria

Su riqueza cultural y calidad de vida, junto con la seguridad laboral, confianza económica y equilibrio laboral y personal, han hecho de Austria un gran país para iniciar de cero un negocio.  A pesar de que los precios de las propiedades son altos, si vas a trabajar a Austria con un contrato, es habitual que te ofrezcan una vivienda.

Y aunque en este ranking no ha entrado en el top ten, no podemos dejar de hablar de Australia, el destino más demandado de los últimos meses. Su alta calidad de vida, así como el clima laboral,  las oportunidades de trabajo y la facilidad de integración en la cultura local que se encuentran en el país, han hecho que se haya convertido en uno de los mayores reclamos.

Y a ti, ¿en qué país te gustaría trabajar?