En la sociedad actual juegan un papel crucial profesionales tecnológicos, como los desarrolladores de software o expertos en ciberseguridad. Por eso, no es de extrañar que tantas personas se sientan atraídas por este tipo de roles y busquen oportunidades para desarrollar una carrera intelectualmente estimulante y bien remunerada. 

Sin embargo, no es posible convertirse en un experto/a tecnológico de la noche a la mañana. Por mucho talento y cualificaciones que tengas, es necesario escoger una especialización acorde a tus intereses, habilidades y personalidad. Para ayudarte a diseñar tu trayectoria profesional, te contamos cómo son cinco de los roles tecnológicos más codiciados, además de las habilidades y cualificaciones que las compañías demandan para cubrir estas posiciones. 

1. Ingeniero/a DevOps 

Metodologías de desarrollo de software como “Agile” ayudan a los equipos a proporcionar productos de calidad a gran velocidad fomentando el desarrollo incremental, la colaboración y la responsabilidad. Para muchas organizaciones, sin embargo, este tipo de metodologías no son suficientes para romper las barreras entre sus equipos de desarrollo y de operaciones. 

En este contexto entra en juego la metodología DevOps que, como su propio nombre sugiere, permite a los equipos de desarrollo y operaciones, trabajar en armonía durante el ciclo de vida de desarrollo de software, desde la planificación y codificación hasta la implementación y monitorización. Los ingenieros/as DevOps tienen como objetivo la continua integración de desarrollo y testing de código mediante la utilización de herramientas que permiten a los equipos colaborar y proporcionar feedback casi en tiempo real. 

¿Por qué se demandan ingenieros/as DevOps? 

El enfoque DevOps es muy rentable para el desarrollo y el testing de software y ésta es una de las razones tras la actual popularidad de este rol IT. Otro de los motivos es el crecimiento exponencial del cloud en los últimos años. Si tenemos en cuenta que los proyectos de desarrollo en la nube están aumentando tanto en número como en complejidad, los ingenieros/as DevOps juegan un papel fundamental al optimizar el desarrollo de aplicaciones para cubrir las necesidades tanto del usuario como del negocio. 

Habilidades y experiencias valoradas para los ingenieros/as DevOps 

  • Plataformas de cloud computing como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. 
  • Optimización de código y automatización de tareas rutinarias. 
  • Gestión de aplicaciones Software as a service (SaaS). 
  • Herramientas DevOps de contenedor como Docker y Kubernetes. 
  • Idiomas, un nivel de inglés alto suele ser imprescindible. 

2. Científicos/Analistas de Datos 

El perfil de científico/a de datos es uno de los más avanzados a nivel tecnológico, ya que combina estadística, matemáticas y ciencias de computación. Se trata, por tanto, de un rol de una gran complejidad intelectual para el que muchas compañías esperan profesionales con un doctorado en alguna de las anteriores disciplinas. 

La función de los científicos/as de datos consiste en analizar y extraer información de grandes conjuntos de datos para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones sobre sus operaciones y estrategias de negocio. Las organizaciones capaces de aprovechar el valor de sus datos pueden reducir costes, mejorar su toma de decisiones y detectar nuevas oportunidades en el mercado. En definitiva, los científicos/as de datos necesitan tener conocimiento tanto de negocio como de números. 

Algo similar podría aplicarse a los analistas de datos, aunque existen algunas diferencias entre ambos roles. Los analistas de datos tienden a trabajar con datos existentes, mientras que los científicos/as de datos diseñan los procesos desde el principio para capturar los datos. Para los analistas de datos es fundamental la capacidad de crear tablas e informes que presenten los datos de forma fresca y atractiva. 

¿Por qué se demandan científicos/analistas de datos? 

El auge de los científicos/as y analistas de datos es, principalmente, fruto de la tendencia de todos los sectores hacia un enfoque data-driven. En la actualidad las compañías extraen datos complejos de una gran variedad de fuentes, como pueden ser canales de social media, bases de datos o sensores de IoT. Los científicos/as de datos son los encargados de obtener insights de valor de este gran volumen de datos no procesados. 

Si estás considerando emprender una carrera en ciencia o análisis de datos, podrías estar preguntándote si este tipo de posiciones podrían ser reemplazadas por procesos de automatización, teniendo en cuenta que las compañías tienden a invertir en herramientas de machine learning para construir modelos predictivos. Sin embargo, aunque estas herramientas son cada vez más potentes, pocos expertos/as esperan que puedan reemplazar a estos profesionales a corto plazo, ya que los datos necesitan ser adaptados y preparados en función de los intereses de negocio de la organización y esta tarea está más indicada para personas que posean este conocimiento. 

Habilidades y experiencias valoradas para los científicos/as de datos 

  • Lenguajes de programación como Python o Java. 
  • Aplicación de modelos estadísticos avanzados a retos de negocio del mundo real. 
  • Power BI, Tableau y otras herramientas de business intelligence (BI). 
  • Comunicación oral y escrita, incluyendo buen nivel de inglés. 

Habilidades y experiencias valoradas para los analistas de datos 

  • Experiencia con hojas de cálculo y aplicaciones de reporting, incluyendo consultas y tablas dinámicas. 
  • Comprensión de distintos modelos de datos. 
  • Pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas. 

3. IT Project Manager 

El sector IT está lleno de buenos profesionales con grandes ideas para desarrollar soluciones tecnológicas excepcionales. Pero esto no es suficiente para llevar al mercado un producto, sino que se necesita a alguien con una visión global y capaz de convertir los distintos aspectos de un proyecto en una estrategia cohesionada. 

Esa persona es el project manager, un rol que combina operaciones tecnológicas con gestión general. Se trata del responsable de guiar un proyecto desde su concepción hasta el fin, por lo que deben: 

  • Identificar cualquier necesidad de recursos para el proyecto y elaborar un proyecto para cubrirlas. 
  • Desarrollar tiempos del proyecto, hitos, metodologías e indicadores claves de desempeño (KPIs). 
  • Formar y coordinar un equipo con las habilidades y experiencia necesarias para ejecutar el proyecto a tiempo y de acuerdo a las especificaciones. 

¿Por qué se demandan IT project managers? 

En un contexto cada vez más digital y global, las compañías tienen que adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes para llevar sus productos y servicios al mercado. Para que esto sea posible requieren de líderes capaces de convertir un conjunto de complejos requisitos en una estrategia única y coherente y éstos son los IT project managers. Si tienes habilidades de liderazgo, pasión por la tecnología y la capacidad de impulsar el cambio en una organización, esta es una trayectoria profesional con muy buenas perspectivas a largo plazo.  

Habilidades y experiencia valoradas para IT project managers 

  • Habilidades de comunicación muy destacables y experiencia gestionando equipos y personas. 
  • Certificación en gestión de proyectos de un instituto reconocido. 
  • Familiaridad con herramientas de software de gestión de proyectos, metodologías y best practices. 

4. Desarrollador/a web full-stack 

Los desarrolladores web que se incorporan al mercado laboral suelen dividirse en: front-end y back-end. Mientras que los desarrolladores front-end se encargan del aspecto visual de la página web y cómo los usuarios/as interactúan con ella, los desarrolladores back-end son los responsables de su funcionalidad básica y cómo interactúa con bases de datos y la nube. 

A medida que los profesionales avanzan en su carrera y adquieren conocimiento y experiencia en distintos lenguajes y frameworks de programación, existe una tercera opción profesional: desarrollador/a full-stack. Estos profesionales pueden moverse entre ambos procesos, están al día de las tendencias del negocio y en best practices de experiencia de usuario, lo que les permite actuar como consultores en estrategia. Por último, los desarrolladores full-stack deben ser excelentes comunicadores, capaces de colaborar con una amplia gama de clientes y stakeholders y reportar a los líderes del negocio. 

¿Por qué se demandan project managers? 

El gran valor que aportan a las organizaciones, así como el auge del desarrollo web en el sector tecnológico son los dos principales motivos tras la gran demanda de los desarrolladores full-stack. Cuando se contratan desarrolladores, las empresas no solo buscan habilidades de codificación, sino talento con la capacidad de adaptación y flexibilidad para acelerar y agilizar el proceso de desarrollo y los desarrolladores full-stack disponen de las características para cubrir esta necesidad. 

Sin embargo, no es un rol IT sencillo de alcanzar en las primeras etapas de tu carrera, por lo que debes aprovechar cualquier oportunidad que te permita trabajar en procesos front-end y back-end para convertirte en un candidato/a con experiencia en ambos. 

Habilidades y experiencia valoradas para desarrolladores full-stack 

  • Conocimiento profundo de lenguajes y frameworks como C#, Java, JavaScript, Angular, Reach y Vue, además de sistemas de gestión de bases de datos como MySQL. 
  • Experiencia trabajando con metodologías de desarrollo de software como Agile, Waterfall y DevOps. 
  • Ser un profesional independiente que pueda trabajar con una supervisión mínima o sin ella, ya que muchas posiciones de desarrollador full-stack continúan siendo remotas. 

5. Analista de ciberseguridad 

¿Puedes pensar como un hacker para identificar vulnerabilidades en la configuración de seguridad de tu organización? ¿Eres capaz de ponerte en la piel de un ejecutivo/a de negocio y diseñar una estrategia de ciberseguridad para proteger la reputación y los resultados de la compañía? Si las respuestas son afirmativas, el trabajo de analista de ciberseguridad podría ser para ti. 

Los analistas de ciberseguridad colaboran de forma estrecha con arquitectos/as e ingenieros/as de ciberseguridad. Aunque todos estos roles se solapan y pueden confundirse, no son iguales. Los analistas son la primera línea de defensa, monitorizan la red de la organización y detectan brechas y vulnerabilidades. En base a este análisis, los arquitectos/as e ingenieros/as pueden diseñar e implementar sistemas para hacer frente a las amenazas identificadas. 

¿Por qué se demandan analistas de ciberseguridad? 

Estamos asistiendo a la adopción de estrategias digital-first por parte de muchas compañías, lo que las convierte en más vulnerables a ciberataques. Para mitigar este riesgo, buscan expertos/as en ciberseguridad que puedan prevenir, detectar y responder a posibles incidentes de ciberseguridad. Pese a que este aumento en su demanda se registra en todos los sectores, es especialmente notable en áreas como servicios financieros, sanidad, gobierno y retail. 

El analista de ciberseguridad es un rol IT de nivel intermedio que generalmente requiere de al menos tres años de experiencia trabajando en posiciones de seguridad de la información. Si estás empezando tu carrera, te conviene considerar posiciones como administrador/a de seguridad para adquirir los conocimientos necesarios. 

Habilidades y experiencia valoradas para analistas de ciberseguridad 

  • Un profundo conocimiento de estándares locales e internacionales de seguridad de la información como ISO 27001. 
  • Certificaciones o credenciales como CISSP, CISA o CISM. 
  • Experiencia trabajando con herramientas SIEM como Splunk, ArcSight o Alien Vault. 

¿Buscas trabajo en IT? Consulta nuestras ofertas de empleo

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español.

Pruébalo

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.