La tecnología no ha cambiado únicamente la forma en la que vivimos, consumimos e interactuamos, sino que también ha hecho que aumenten drásticamente las opciones profesionales. 

Si bien hasta hace poco el sector tecnológico era un terreno mayoritariamente masculino y sigue vigente el estereotipo del programador hombre y joven, cada vez más mujeres están desarrollando su carrera en el sector IT animadas por la tendencia en muchas compañías hacia la formación de equipos diversos. Por este mismo motivo, profesionales de mayor edad y personas pertenecientes a colectivos históricamente desfavorecidos también están siendo bien recibidas en el sector. 

¿Por qué podría interesante una carrera en IT? Íñigo Fernández, Senior Executive Director de Technology by PageGroup, apunta algunas de las ventajas. “Recibirás un salario muy competitivo y tendrás la oportunidad de moverte rápido entre distintos sectores y roles. Se trata de una carrera en constante evolución y progresión y esto es lo que la hace tan atractiva”. 

Otra razón para adentrarse en el sector IT es que estarás adquiriendo habilidades muy codiciadas por el mercado. “Hay una gran escasez de talento en la actualidad, por lo que, si eres un profesional IT, vas a tener muchas oportunidades laborales a tu alcance. Entre las posiciones más solicitadas se encuentran las de consultores helpdesk junior o de nivel medio y administradores de red”, continúa Iñigo Fernández. 

Pasos prácticos para iniciar tu carrera tecnológica 

¿Quieres empezar una carrera en tecnología y no sabes cómo? Te contamos las acciones que puedes emprender para empezar tu camino hacia el éxito en el sector IT. 

Perfecciona las soft skills que ya posees 

Muchos profesionales IT, como project managers o administradores de ciberseguridad, dedican más tiempo a interactuar con personas que con máquinas. “Soft skills como inteligencia emocional, escucha activa o habilidad comercial están muy valoradas entre los profesionales IT, que deben ser capaces de ver las cosas tanto desde la perspectiva del usuario como de la propia compañía”, destaca Íñigo Fernández. 

Para pulir soft skills como las habilidades de comunicación, puede ser una buena idea presentarse a proyectos que requieran interactuar con distintas personas, desde compañeros/as a clientes. Además, puedes intentar tomar como modelo de comportamiento a profesionales de éxito, ya sea tu manager, un mentor/a u otra persona. ¿Qué hace de ese profesional un buen comunicador? ¿Cómo reacciona cuando se encuentra bajo presión? 

Consigue certificaciones IT de iniciación 

No todo el mundo puede aprender nuevas habilidades de IT en el trabajo. Por eso es importante invertir tiempo y energía en conseguir una certificación IT de iniciación. 

CompTIA A+ es un certificado básico que puede ayudarte a establecer una carrera en IT. Cubre habilidades que van desde el hardware y networking hasta sistemas operativos y ciberseguridad. Dependiendo de tus áreas de interés, otras certificaciones que merece la pena considerar son Certified Associate in Project Management (CAPM), Certified Information System Security Professional (CISSP) y Microsoft 365 Fundamentals. 

Prepárate para empezar desde abajo 

Cuando estés en posesión de un certificado de iniciación, puedes empezar a poner en práctica las habilidades y conocimiento que has adquirido en una posición junior. Para aquellos profesionales que ya tengan experiencia, esto puede suponer dar un paso atrás en términos de salario y seniority. No te preocupes, si te apasiona la tecnología y tienes las ganas y la determinación por aprender nuevas habilidades cada día, rápidamente podrás ascender en tu nuevo campo. 

Aprende habilidades técnicas en tu tiempo libre 

Nada impresiona más a un responsable de selección que un candidato/a que ha decidido mejorar sus habilidades fuera de su horario de trabajo. Además de las certificaciones de iniciación, existen muchas plataformas online donde puedes aprender un lenguaje de programación o los fundamentos del cloud computing a tu propio ritmo. Otras formas de adquirir habilidades técnicas fuera de tu rutina habitual pueden ser presentarse voluntario/a a proyectos IT que engloben a varios departamentos o intentar aprender de profesionales de IT en tu propia organización. 

Busca posiciones IT en tu sector actual 

Aunque no existe una barrera de edad para entrar en este tipo de profesiones, los responsables de selección tienden a escoger a candidatos/as que tengan experiencia en un sector digitalizado o estén familiarizados con herramientas como software de gestión de clientes.  Antes de cambiar de sector, busca oportunidades en tu actual organización en las que puedas utilizar algunas de las habilidades técnicas que ya hayas adquirido. 

Para Íñigo Fernández, estos serían los cinco consejos clave para empezar en el sector tecnológico: 

  • Mejora tu nivel de inglés, tanto escrito como oral, ya que es un requisito imprescindible en la mayoría de posiciones tecnológicas. 
  • Si te interesa la tecnología, pero también te atrae el servicio al cliente, considera aplicar para posiciones de helpdesk. Es una forma de acceder al sector y empezar tu carrera. 
  • El trabajo temporal o de freelance te ofrece la oportunidad de trabajar en distintos proyectos y adquirir nuevas habilidades, experiencia y conocimiento en un corto periodo de tiempo. Lo más importante es que estos roles te permitirán conseguir una progresión salarial más rápida que las posiciones permanentes. 
  • Los profesionales que empiezan en el sector IT deben priorizar las oportunidades de desarrollo al salario. Busca empresas que dispongan de soluciones de tecnologías avanzadas y de programas de formación de calidad para que rápidamente puedas adquirir nuevas habilidades en el trabajo. 
  • Trabaja con una empresa consultora en selección de personal. La mayoría de los procesos para posiciones de IT operacional se realizan a través de ellas, y es importante que cuentes con un consultor/a de confianza que te ayude en tu búsqueda de empleo. 

¿Te gustaría que te tuvieran en cuenta para ofertas de empleo en las mejores empresas del mundo? Envíanos tu CV. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español.

Pruébalo

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.