El sector IT es tan relevante en la actualidad que incluso algunas personas que no tienen un especial interés en la tecnología están familiarizadas con la mayoría de las posiciones. Sin embargo, al tratarse de un campo que evoluciona muy rápido, algunos de los roles más nuevos son aún desconocidos para el público general. Por ejemplo, ¿cuánta gente sería capaz de describir las funciones de un especialista en IoT o de un desarrollador/a de blockchain? 

Este tipo de nuevos roles están cada vez más solicitados, por lo que, si quieres desarrollar tu carrera en el área IT, tal vez sean opciones interesantes de explorar. 

Por qué deberías considerar un perfil tecnológico emergente 

¿Cuáles son las ventajas de emprender una carrera de nicho que se encuentra en auge? Te damos cinco motivos para especializarte en este tipo de roles. 

  • Menos competitividad en las ofertas de empleo. Incluso aunque se trate de un mercado que demanda muchos profesionales, no es sencillo encontrar el trabajo ideal. Si te centras en desarrollar tus habilidades en un ámbito muy especializado, te costará menos destacar entre la multitud. 

  • Las empresas están más abiertas a contratar por potencial. En campos relativamente maduros como desarrollo web o mantenimiento cloud, los encargados/as de selección valoran la experiencia y las cualificaciones. Sin embargo, en ámbitos nuevos o de nicho, hay más probabilidades de que elijan a candidatos/as por su talento potencial y su determinación de aprender el trabajo. 

  • Posibilidades de desarrollo rápido. En una industria de nicho o emergente puedes convertirte rápidamente en experto/a en ese campo y ser la persona de referencia en la organización. Esto te sitúa como un profesional más difícil de reemplazar y hace que la empresa pueda estar más abierta a ofrecerte incentivos económicos o una progresión profesional rápida.  

  • Satisfacción profesional alta.  Los profesionales en sectores nicho a menudo sienten una fuerte conexión con su trabajo. Puede ser muy motivador trabajar en un ámbito emergente en el que incluso contribuciones pequeñas pueden suponer un impacto significativo. 

  • Oportunidades de networking. El networking es una habilidad crítica para los profesionales tecnológicos, pero si estás en un ámbito popular es fácil sentirte desbordado por el gran número de potenciales contactos. Por el contrario, en una posición como crypto research analyst, formarás parte de una comunidad minoritaria pero muy activa y muchos de sus miembros estarán dispuestos a ayudarte. 

Cuatro posiciones IT emergentes en 2022 

¿Te interesa la inteligencia artificial? ¿Te gustaría diseñar smartwatches aún más inteligentes? ¿Crees que la crypto es el futuro de las finanzas? Aquí tienes cuatro roles tecnológicos emergentes con los que cubrir éstos y otros intereses. 

Ingeniero de IA/ machine learning 

El machine learning y la inteligencia artificial (IA) son mucho más que robots y supercomputadoras. Como ingeniero/a de machine learning, crearás programas y algoritmos que permiten a los sistemas llevar a cabo acciones sin recibir instrucciones de un operador. Se trata de un campo tecnológico en auge con un impacto cada vez mayor en nuestra vida diaria, ya que hace posible desde el software de reconocimiento de voz hasta los newsfeed personalizados o los filtros anti-spam. 

La demanda de ingenieros/as de IA y machine learning se está extendiendo y creciendo. Esta tecnología está empezando a aplicarse en distintas áreas como banca, sector farmacéutico, e-commerce y traducción. Una posición junior podría consistir en diseñar y desplegar un chatbot para una plataforma de e-commerce, mientras que especialistas con más experiencia podrían trabajar en coches autónomos, software de diagnóstico médico basado en IA o sistemas de protección contra el fraude. 

Principales habilidades y cualificaciones para los ingenieros de IA/ machine learning: 

  • Un master en una disciplina relevante. 
  • Gran conocimiento de matemáticas, estadística, probabilidad y algoritmos. 
  • Destreza en lenguajes de programación como Python, JavaScript o la familia C. 
  • Habilidades de trabajo en equipo y comunicación, puesto que la mayoría de especialistas en machine learning trabajan como parte de un gran equipo. 

Especialista en IoT 

Los ordenadores y los smartphones ya representan solo una pequeña parte de todos los dispositivos conectados a internet. Objetos físicos como termostatos, aparatos de iluminación, impresoras, relojes y monitores cardíacos, por ejemplo, también disponen de funcionalidad online. Estos dispositivos, junto a los paneles, redes y bases de datos necesarios para su funcionamiento, forman parte de un gran ecosistema llamado Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés). 

A grandes rasgos el trabajo de un especialista en IoT consiste en desarrollar y mantener sensores y software que permitan a estos dispositivos conectarse rápidamente y sin dificultad con otros sistemas. Las tareas específicas de un especialista en IoT varían de un sector a otro, pero pueden incluir: 

  • Analizar las necesidades del usuario y crear soluciones IoT apropiadas que respondan a ellas. 
  • Diseñar e implementar software y soluciones de infraestructura para aplicaciones específicas de IoT. 
  • Utilizar herramientas avanzadas para monitorizar y abordar cualquier problema en las soluciones IoT. 

Con millones de dispositivos activos desempeñando roles clave en áreas como sanidad, transporte, industria y ocio, es de esperar que la demanda de especialistas IoT siga aumentando durante la próxima década. 

Principales habilidades y cualificaciones para especialistas en IoT: 

  • Gran conocimiento de sensores y sistemas de comunicaciones inalámbricas. 
  • Familiaridad con lenguajes de programación como Python y JavaScript. 
  • Conocimiento de sistemas operativos móviles. 
  • Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desarrolladas. 

Desarrollador blockchain 

El desarrollador blockchain es una de las posiciones IT más demandadas en este momento. Empresas de sectores como servicios financieros, sanidad y criptomonedas necesitan que estos profesionales creen sistemas que registren y almacenen los datos blockchain para permitir transacciones digitales seguras. Muchas grandes compañías ya cuentan con divisiones especializadas en blockchain, por lo que los desarrolladores de blockchain con talento están en disposición de recibir múltiples ofertas de trabajo con un salario atractivo. 

Las tareas típicas de un desarrollador/a blockchain incluyen escribir y realizar test de código para aplicaciones que interactúan con la blockchain. Muchas organizaciones también esperan desarrolladores que participen en la comunidad global de blockchain y evalúen nuevas herramientas y tecnologías conforme estén disponibles. 

Principales habilidades y cualificaciones para desarrolladores de blockchain: 

  • Nivel muy alto en al menos un lenguaje de programación de alto nivel. 
  • Conocimiento profundo de algoritmos y estructuras de datos. 
  • Familiaridad con la criptografía. 
  • Comprensión de los smart contracts. 

Crypto research analyst 

Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum utilizan encriptación y tecnología blockchain para registrar transacciones a través de un sistema descentralizado. 

Con la aparición de nuevas criptomonedas y tecnologías relacionadas, las instituciones financieras deben mantenerse al día y de ahí la importancia del rol de crypto research analyst. Estos profesionales analizan tendencias y precios de distintas criptomonedas para que sus clientes puedan tomar decisiones más inteligentes.  Al trabajar en un entorno que evoluciona tan rápido, se espera que los crypto research analysts proporcionen informes de crypto-activos en un formato estructurado y que revisen informes elaborados por sus compañeros. 

A diferencia de otros roles tecnológicos emergentes, los crypto research analysts no necesitan poseer una amplia variedad de habilidades técnicas para alcanzar el éxito. Lo más relevante es demostrar pasión por la industria crypto y disposición a participar en los distintos foros y plataformas que forman esta comunidad. 

Principales habilidades y cualificaciones para crypto research analysts: 

  • Pasión por las criptomonedas y la tecnología blockchain. 
  • Orientación al detalle y capacidad de resolución de problemas. 
  • Comprensión de protocolos, redes y activos. 
  • Habilidades desarrolladas de investigación y comunicación escrita. 

Si tienes las habilidades, las ganas y la pasión por innovar, tal vez puedas ser un candidato/a idóneo para uno de estos roles de IT en auge.   

Envíanos tu CV y podremos tenerte en cuenta para nuevas oportunidades. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español.

Pruébalo

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.