Un currículum vitae elaborado a conciencia aumenta las posibilidades de llegar a la fase de entrevista en un proceso de selección y puede, en ocasiones, determinar el acceso a una posición. ¿Quieres garantizar que el tuyo se ajusta a estas características? Comprueba que cumple con estos 10 requisitos.

Relevancia frente a cantidad de información

1. Conviene tener presente que un currículum debe ser un documento breve, que contenga la información esencial. Ante la duda, sigue esta máxima: su extensión no debe superar las dos páginas.

2. Si estás pensando en incluir información personal, hazte la siguiente pregunta: ¿es relevante para la posición? Evita incluir detalles como edad, género o estado civil.

3. Aunque añadir un apartado de hobbies e intereses personales puede ofrecer al reclutador información de valor sobre tu perfil, recuerda que se trata de un aspecto complementario, así que no te extiendas.

Aspectos fundamentales: lo que nunca debe faltar

4. La experiencia profesional es el aspecto que debe tener mayor peso en un currículum. Indica las posiciones en orden cronológico inverso, ofreciendo más detalles de las experiencias más recientes y explicando cualquier período de inactividad.

5. La información sobre tu experiencia profesional no debe quedarse en una mera descripción de roles. Destaca los logros, las responsabilidades y los retos que afrontaste en cada uno de ellos, si es posible de forma visual.

6. La formación académica también debe aparecer en orden cronológico inverso, otorgando un mayor protagonismo a las últimas etapas educativas. No olvides indicar las instituciones donde te formaste.

7. ¿Posees formación complementaria? Incluye tus conocimientos informáticos, de idiomas y cualquier otra formación que sea relevante para la posición a la que estás aplicando.

8. Las referencias permiten a la empresa confirmar la información aportada por el candidato antes de tomar una decisión. ¿Puedes facilitarlas? Indica en tu currículum la posibilidad de proporcionarlas previa solicitud.

Cuestión de estilo

9. El estilo del currículum debe ser objetivo: no escribas en primera persona y empieza las oraciones con verbos.

10. ¿Quieres ofrecer una imagen profesional? Asegúrate de que no hay ninguna errata en el documento e incluso puedes pedirle a una tercera persona que lo lea.

Ya tienes listo tu currículum. Ahora busca en nuestra página web las ofertas que más se ajustan a tus necesidades.