¿Te preocupa la motivación de tu equipo? No es para menos, mantenerla en momentos de incertidumbre no es tarea fácil. Tras meses escuchando noticias negativas tanto a nivel macroeconómico como sobre las perspectivas de su propia empresa, que se han podido traducir incluso en algún tipo de recortes, lo más probable es que la motivación de los empleados no se encuentre en su mejor momento.

Por otro lado, y de cara a afrontar la reactivación económica, las empresas necesitan más que nunca equipos motivados y alineados con el propósito y la estrategia de la empresa. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Escucha activa: descubre qué les preocupa

Durante el pico de la crisis sanitaria del COVID-19 muchas compañías se han acogido a la fórmula del teletrabajo, y con ello han cambiado los canales de comunicación de los líderes con sus equipos. Ahora, y con la progresiva vuelta a la normalidad, es el momento de conocer todo aquello que puede estar lastrando su motivación. Tal vez haya aumentado su carga de trabajo, no tengan claro el futuro del negocio o sus expectativas de una promoción se hayan desvanecido de forma fulminante.

¿Cómo podemos descubrir en qué estado se encuentra la motivación del equipo? Las encuestas de clima laboral suelen revelar aspectos importantes que tal vez se nos han pasado por alto, así como darnos pistas de su estado emocional que, por supuesto, también tiene un peso importante en su forma de afrontar el trabajo.  Las evaluaciones individuales también son una buena ocasión para abordar de forma más personal sus expectativas y oportunidades de desarrollo profesional dentro de la organización.

Encuentra un propósito común

La pandemia del COVID-19 ha cambiado, al menos temporalmente, la forma en la que consumimos, trabajamos y nos relacionamos. Y para poder cubrir las nuevas necesidades de la sociedad la mayoría de las compañías se han visto obligadas a revisar su estrategia de negocio y adaptarla a la nueva situación.

Compartir esa nueva estrategia con los empleados y hacerles partícipes de ella debe ser una de las prioridades si queremos fomentar el sentimiento de pertenencia y el trabajo conjunto para conseguir un objetivo común. Tener clara la meta es un aliciente importante para impulsar la motivación.

Líderes transparentes y comunicativos

Los líderes juegan un papel fundamental en la motivación del equipo. Y uno de los valores que les deberán guiar en su camino será la transparencia. Un estilo de liderazgo basado en la transparencia genera, a la larga, una mayor confianza y ayuda a que los empleados trabajen en torno a un objetivo común.

¿Cómo podemos crear una cultura de transparencia en la organización? Expresando opiniones abiertamente, incluso sobre los aspectos que no nos gustan, transmitiendo mensajes coherentes o escuchando y apreciando las ideas de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Pero si hay un aspecto fundamental en el que debemos mostrar transparencia en momentos de incertidumbre es sobre la situación y las previsiones de la compañía. ¿Se van a tomar medidas de ajustes o recortes? Es preferible ser realista en las expectativas que se van generando, siempre con prudencia, para que los empleados sean conscientes en todo momento del terreno en el que se mueven y no se sientan engañados.

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