¿Estás contratando?
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
¡Cuidado con las estafas! Más información.
En el mundo empresarial actual, las prioridades de los/as empleados/as han cambiado. Ahora más que nunca, el equilibrio entre la vida laboral y personal se ha convertido en el gran protagonista planteando un desafío para las compañías, que también se preocupan por mantener altos niveles de eficiencia y productividad.
En este contexto, la capacidad de adaptación y la activación de políticas flexibles se convierten en herramientas clave para abordar estas necesidades cambiantes y, la jornada laboral de 4 días, que todavía se encuentra en fase de prueba, ha surgido como un nuevo enfoque prometedor para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los/as trabajadores/as. A medida que las organizaciones se centran en el bienestar de sus equipos, surge la pregunta: ¿puede esta reducción ser beneficiosa para las empresas?
Contrariamente a la creencia común de que reducir un día de trabajo afecta negativamente la productividad, estudios recientes han revelado que la jornada laboral de 4 días puede mejorar el rendimiento de los/as empleados/as. Un ejemplo de ello es Reino Unido, donde un equipo de científicos/as sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos/as del Boston College de Estados Unidos y el Think Tank Autonomy pusieron en marcha una investigación para conocer el impacto de esta medida en las compañías.
En el experimento participaron un total de 61 empresas y los datos revelaron que para el 88% de estas, la jornada de cuatro días ha funcionado “bien” para su negocio teniendo un impacto positivo en la calidad de vida de sus trabajadores/as y los resultados de la compañía. De hecho, de acuerdo con el informe, la productividad mejoró para el 49% de las compañías y registraron un incremento medio del 1,4% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha llevado a que el 92% de las empresas tengan la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días.
Ahora, otros países como Lituania, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal, Japón y España se han sumado a esta experiencia. Si bien los datos de otras regiones donde ya se ha implementado parecen favorables, es importante que las organizaciones consideren cuidadosamente la viabilidad de la jornada laboral de 4 días en cada contexto particular. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
Este nuevo enfoque, que sigue en periodo de prueba, puede ser un gran aliado a la hora de establecer acciones que ayuden a la conciliación entre la vida laboral y personal de los/as empleados/as, pero es importante tener en cuenta su viabilidad, ya que no en todos los casos podría ser beneficioso, y su adaptabilidad, teniendo en cuenta todos los datos obtenidos de los diferentes países que lo están poniendo en marcha.
Si quieres más información sobre cómo implantar políticas para que tus trabajadores consigan un equilibrio entre la vida profesional y personal, y necesitas asesoramiento de profesionales, puedes contactar con nosotros/as.