¿Sabías que el mercado laboral español cerró el 2018 con una de las tasas más bajas de paro en 10 años? Ha sido uno de los mayores aumentos de creación de empleo desde 2006, así lo marca el Instituto Nacional de Estadística.

De hecho, en palabras de José Castellanos – Managing Director de PageGroup: “En el último año, los trabajadores con contratos temporales han aumentado en 167.300 y como consecuencia, los contratos a tiempo completo y parcial. Son datos muy positivos para España y, sobre todo, para aquellas personas que buscan empleo de forma activa”.

Pero ¿en qué consiste un contrato temporal? ¿qué ventajas ofrece? y, ¿qué ocurre cuando termina? ¿tengo derecho a indemnización? Seguro que tienes muchas dudas y por eso, hoy queremos aclarártelas todas.

Un contrato temporal es aquel en el que la relación laboral entre el trabajador y el empresario tiene una duración determinada. Es decir, su objetivo, a diferencia del contrato indefinido, es incorporar a alguien para un puesto de trabajo por un tiempo determinado y una actividad concreta. Este tipo de contrato puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial y existen diversas modalidades:

  • Por obra y servicio: El objetivo es la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa, con una duración determinada, no superior a 3 años.
  • De relevo: Se utiliza para sustituir a un trabajador con jubilación parcial. Para que éste sea posible, el nuevo trabajador debe estar inscrito en el paro.
  • Eventual por circunstancias de la producción: Se realizan cuando surgen necesidades puntuales de mercado, como acumulación de tareas y temas estacionales.
  • Incentivados: Son contratos bonificados en los que se contratan a colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral (jóvenes sin experiencia, discapacitados, personas desempleadas…).
  • Interinidad: Se utiliza cuando existen puestos con derecho de reserva o cuando hay que cubrirlos de manera temporal, durante un proceso de selección o promoción de personal.

Una vez aclarados qué son y todos los tipos de contratos temporales que existen, ¡vayamos a las ventajas! Los contratos temporales presentan numerosos beneficios, y no solo para el trabajador también para la empresa como: procesos de selección más cortos, visiones y perspectivas nuevas que ofrecer, flexibilidad para el empleado, … puedes acceder a este contenido para conocer muchísimas más. Y lo más importante, los contratos temporales pueden pasar a ser contratos fijos. Esto ocurre cuando en el plazo 30 meses, la persona ha trabajado 24 meses con 2 o más de 2 contratos temporales. 

Existe otra duda que genera gran interés entre los potenciales candidatos ¿Los contratos temporales tienen derecho a indemnización? Por supuesto. Todos los contratos temporales tienen derecho a una indemnización, en este caso, por fin o extinción de éste. Además, como todo empleado que finaliza una relación laboral con una empresa, tienes derecho a un finiquito.

Actualmente, muchas personas que quieren adentrarse en el mundo laboral prefieren acceder a un contrato temporal. ¿A qué se debe? Cuando hablamos de un público joven, cada vez son más los que no tienen clara su verdadera vocación. A pesar de tener unos estudios concretos, muchas personas no saben realmente lo qué les gusta hasta que han probado diversos terrenos laborales. A través de este tipo de contratos, adquieren esa experiencia que les ayuda a tomar la mejor decisión y al mismo tiempo, no se sienten atados a una compañía determinada.

Actualmente, como todos sabemos, la experiencia es uno de los requisitos más fuertes que demandan las empresas, y los contratos temporales te aportarán ese plus que necesitas y una posterior inclusión en la especialidad que tú elijas. Te aseguramos que ofrecen más posibilidades de las que imaginas. No lo dudes y adelante. Comienza adaptando tu currículum, potencia al máximo tus cualidades y consigue todo el éxito que necesitas en tu nueva búsqueda. 

¿Buscas contratar? Haz click aquí

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.