Si hace unos días te contábamos cómo validar las habilidades de un candidato IT hoy queremos seguir profundizando en las técnicas que los reclutadores utilizan para elegir el perfil adecuado del aspirante IT. Para ello, no solo nos centraremos en las habilidades técnicas propiamente dichas si no que iremos más allá, y profundizaremos en las habilidades interpersonales, es decir: el comportamiento necesario que garantiza una adecuada interacción para mejorar las relaciones personales y alcanzar los objetivos de comunicación. En definitiva, trasmitir o recibir correctamente un mensaje, una información o una orden. 

En muchas ocasiones, para los reclutadores resulta más sencillo validar las habilidades técnicas ya que las facultades interpersonales tienen una vertiente más profunda y subjetiva para su detección.  Pero, ¿de qué manera los departamentos de Recursos Humanos pueden valorar un conjunto de habilidades intangibles en un perfil tan técnico como es el de los aspirantes a un puesto IT?

Desde PagePersonnel queremos compartir contigo alguna de las técnicas que nos han dado excelentes resultados a la hora de elegir al candidato adecuado. Esta información te resultará muy útil tanto si eres un reclutador como si estas aplicando a un puesto de ingeniero, desarrollador, programador o cualquier otro perfil tecnológico.

Mirar, aprender y evaluar

Una vez validadas las capacidades técnicas, es conveniente observar cómo el candidato se desenvuelve en un entorno laboral real.

Para ello, una excelente manera de aprender más sobre el candidato es presentárselo a su futuro equipo de trabajo donde, si finalmente es seleccionado, desempeñará sus funciones. De esta manera se puede observar como interactúa con el grupo, como se sienten sus futuros compañeros con su presencia o incluso, si discuten un caso práctico en equipo, podemos observar si es resolutivo.

Este simple ejercicio nos puede dar una visión general de las habilidades de liderazgo de su perfil IT, su capacidad para resolver problemas o incluso, su adaptación al trabajo en equipo. Pero no solo eso, también tendremos la oportunidad de obtener un feedback detallado de los compañeros de su equipo. Os aseguramos que no hay mejor manera de conocer la idoneidad de un futuro candidatos que a través de la opinión objetiva y sincera de sus futuros compañeros.

Observar desde la barrera

Esta técnica sacará a relucir el lado más analítico e intuitivo del seleccionador. Consiste en observa el comportamiento del aspirante IT antes y después de la entrevista, para extraer conclusiones y ver que puede diferenciarle del resto de aspirantes. 

No solo se tiene en cuenta el propio informe que emite el seleccionador, sino que también, se tiene muy en cuenta las opiniones que puedan ofrecernos compañeros de otros departamentos e incluso la primera impresión de la persona de recepción. Todas las valoraciones se tienen en cuenta y más si el cargo conlleva cierta responsabilidad.

Esta etapa te da la oportunidad de identificar si el candidato está en sintonía con la cultura de la empresa. De nada nos servirá tener un candidato que domine la parte técnica pero que no sabe trabajar en equipo ni empatizar con sus compañeros.

Errores en la incorporación, se transforman en costes

En la primera etapa del periodo de pruebas es donde podrás verificar las competencias del candidato IT.

Contar con un equipo cualificado de expertos en Recursos Humanos, ya sea interno o externo, puede reducir significativamente el riesgo a la hora de contratar equivocadamente a una persona.

Recuerda que esta situación no favorece a ninguna de las partes ya que ambos deberán comenzar de nuevo el proceso de selección, lo que supondrá un coste en tiempo y dinero para la empresa y para el seleccionador.

Nuestra metodología se basa en el estudio de la carrera del candidato para obtener una compresión sólida de cómo han llegado hasta donde está, las funciones que ha desempeñado y su evolución profesional. De esta manera tenemos más posibilidades de identificar al candidato perfecto.

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.