Cuando estamos en activo, el día a día hace que no nos paremos a pensar en nuestra carrera profesional.

De manera habitual, nos encontramos con candidatos que, sin ser realmente conscientes, necesitan un cambio, y nosotros tenemos la clave para que aprendan a detectarlo: detenerse a pensar dónde están y hacia dónde quieren ir.

La manera de seguir avanzando en tu carrera profesional supone un cambio, y éste implica siempre un riesgo, salir de la zona de confort y demostrar tu valía en un nuevo entorno. Sin embargo, el miedo durante la búsqueda de un nuevo empleo forma parte del desarrollo personal y profesional de cada uno.

Seguir creciendo siempre ayuda y a pesar de no resultar fácil un cambio de trabajo, me gustaría dar algunos consejos para ayudarte a decidir hacia dónde quieres orientar tu futuro profesional.

Conocerse a sí mismo

Hay momentos en los que no sabemos bien hacia dónde seguir y qué siguiente paso dar. El primer consejo que yo suelo siempre dar es reflexionar sobre qué queremos o qué nos gusta más. Sin embargo, hay veces que no está tan claro y conocernos a nosotros mismos no es tan fácil.

Por lo tanto, es importante hacerse las siguientes preguntas: “¿Qué parte es la que más disfruto de mi trabajo?”, “¿Qué disfruto menos?”, “¿Qué me gustaría hacer en 5 años?” y “¿Qué necesidades personales tengo?”

Desarrollar tu networking

Una vez identificado lo que queremos no dudes en acudir a foros, ferias, encuentros del sector para estar al día de las últimas tendencias que surgen en tu área. Además, estando en contacto con consultoras o head-hunters podrás encontrar siempre el asesoramiento personalizado que necesitas.

Hay 3 señales que son indicadores de que necesitas un cambio:

  • Falta de motivación: la motivación es el factor principal que nos hace despertarnos cada día. Si de repente notas que te cuesta más ir a trabajar, que tienes menos interés en lo que haces y tu rutina se empieza a convertir en monotonía, entonces este es el primer indicio de que necesitas dar un giro a tu trayectoria profesional.
  • Falta de desarrollo profesional: cuando notas que tus ganas y tu ambición por seguir creciendo no tienen hueco en la empresa en la que te encuentras, también necesitas un cambio.
  • Cambio de actitud: si el entorno laboral te está cambiando el carácter y afectando a tu vida personal, es el momento de comenzar la búsqueda.

Si te sientes identificado con estas señales es el momento de buscar un cambio.

Además lo ideal es empezar a buscar con tiempo, con calma y sin estar “desesperado” en tu trabajo actual así que: actualiza tu currículum, prepara y desarrolla tu trayectoria profesional de manera clara para tener un discurso coherente en las entrevistas y aplica a las ofertas que más te interesen.

No te olvides de adaptar tu cv a las ofertas.

Acuérdate de afrontar esta etapa con positivismo, dedicación y ganas. La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español.

Pruébalo

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.

Categorías