¿Te enfrentas a la búsqueda de empleo por primera vez? En ese caso es probable que ya te hayas dado cuenta de que la falta de experiencia profesional puede limitar tus posibilidades para acceder a gran parte de las ofertas. 

La buena noticia es que cada vez más empresas están apostando por la contratación por potencial. ¿Sabes en qué consiste? Básicamente se trata de poner el foco en las capacidades y en las competencias de los candidatos por encima de su experiencia profesional. En un futuro en el que se antoja que el cambio será la única constante, este enfoque cobra sentido puesto que las habilidades que permitan al profesional adaptarse a las nuevas circunstancias serán tanto o más determinantes que las experiencias pasadas.

Destaca entre la multitud y pon en valor tus habilidades

¿Quieres saber cómo aumentar tus posibilidades de éxito en la búsqueda de tu primer empleo? Éstas son algunas de nuestras recomendaciones:

•    Márcate un objetivo. ¿Tienes claro qué tipo de empleo y organización estás buscando? El primer paso siempre debe ser reflexionar sobre cómo te gustaría orientar tu carrera profesional y qué tipo de habilidades y formación necesitarías para ello. A partir de aquí y, en paralelo a la búsqueda de empleo, puedes aprovechar para ir reforzando aquellas carencias que detectes realizando cursos, asistiendo a webinars o eventos, etc.  

•    Apuesta por la creatividad. Presentarte a las empresas de una forma original es siempre una buena oportunidad para destacar entre todos los candidatos. ¿Has pensando en utilizar un formato diferente? Desde un vídeo currículum creativo, hasta la presentación a través de una cuidada infografía o un CV con una redacción original pueden marcar la diferencia y servirte además para demostrar algunas de tus competencias. 

•    Da prioridad a tus habilidades. Generalmente, se recomienda comenzar el currículum por la experiencia profesional. En este caso, sin embargo, el objetivo debe ser poner el foco en el potencial, así que conviene destacar habilidades y competencias. ¿Conoces cuáles son tus fortalezas? Realiza un análisis que incluya tanto tus habilidades técnicas como soft skills y destaca aquellas que sean relevantes para la posición que estás solicitando. Ten en cuenta que existen algunas, como las habilidades digitales, que poseen una gran parte de los jóvenes y son muy valoradas por todo tipo de empresas.

•    Acércate al mundo profesional.  En ocasiones la forma más sencilla de acceder al mercado laboral es a través de prácticas profesionales o contratos formativos. Este tipo de fórmulas permiten a los más jóvenes adquirir experiencia profesional y, en algunos casos, incorporarse a la empresa con otro tipo de contrato cuando terminan el período de prácticas. Infórmate de tus opciones para acceder a este tipo de contratos y ofrece tu disponibilidad a las empresas en caso de que sea posible.

Al margen de todo lo anterior, mantener una actitud positiva y la motivación ante la búsqueda de empleo te ayudarán a conseguir tus objetivos, así como a afrontar cualquier contratiempo que pueda surgir durante el proceso.

¿Te ayudamos a encontrar tu primer empleo? Envíanos tu CV o prueba nuestra herramienta Job Match para encontrar las ofertas que mejor encajan con tu perfil.