Estás aqui
Todo lo que tienes que saber sobre los contratos en prácticas

Mucho se habla sobre los contratos en prácticas para los becarios, pero ¿sabemos realmente lo que son? ¿qué características tienen y qué requisitos deben cumplir este tipo de contratos? y ¿qué tipo de beneficios y bonificaciones ofrecen a las empresas?
Actualmente, los contratos en prácticas son un recurso muy utilizado por las empresas y una de las mejores fórmulas para que aquellos candidatos que han finalizado sus estudios pongan en práctica todo su conocimiento. Además, ofrecen la oportunidad de entrar en el mundo laboral y conocer la empresa desde dentro.
Aunque ofrecen muchas ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador, no todos conocemos cuáles son los derechos y obligaciones que ambas partes deben cumplir. Por eso, hoy queremos resolver todas tus dudas. ¡Comenzamos!
Existe una gran infinidad de contratos pero exactamente ¿en qué consiste un contrato en prácticas? Es un tipo contrato que te ayudará a adquirir experiencia en un determinado sector. Es decir, te ofrecen la oportunidad de poder desarrollarte laboralmente dentro del ámbito de estudio en el que te hayas especializado. Un detalle importante es que no debes confundirlo con un convenio de prácticas para estudiantes. No tiene nada que ver. En éstos últimos los universitarios, como parte de su formación, realizan prácticas externas en empresas.
¿Qué requisitos son necesarios? Para poder firmar un contrato en prácticas debes poseer una serie de características oficiales específicas:
- Titulación: Estar en posesión de un título específico de licenciado/graduado universitario, ingeniero o arquitecto, ser diplomado o ser técnico o técnico superior de formación profesional reglado, de formación profesional específica o tener alguna titulación equivalente a las anteriores.
- Edad: Si eres mayor de 30 años, no debe haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los estudios correspondientes o de su convalidación en España. Para los menores de 30, esta limitación es inexistente.
- Jornada Laboral: Puede ser parcial o completa.
- Duración: La duración de un contrato en prácticas no pueden ser inferior a 6 meses, ni superior a 2 años. Dentro de estos límites, los convenios reguladores de cada sector profesional podrán determinar unas características u otras.
- Remuneración: La remuneración de un contrato en prácticas se establece a través del convenio colectivo, sin que pueda ser inferior durante el primer año al 60% del salario establecido en dicho convenio laboral para los empleados que ocupen el mismo puesto de trabajo, aumentando esta cantidad al 75% durante el segundo año de celebración del contrato. Y algo muy importante: tu remuneración nunca será inferior al salario mínimo interprofesional.
Los contratos en prácticas se deben realizar por escrito y nuestro consejo es que te asegures de que todos los requisitos anteriores aparecen en él, de manera detallada.
Ahora, seguro que te preguntarás ¿y qué ocurre una vez que finaliza mi contrato? ¡Es muy fácil! Si te proponen continuar en la empresa deberán ofrecerte un nuevo contrato, sin embargo, éste ya no podrá ser en prácticas, tendrá que ser indefinido o temporal, dentro de este último tipo pueden ser: por obra y servicio, interinidad, eventual, de relevo o incentivado. Además, al finalizar dicho período, deberán entregarte un certificado en el que se indique la duración de tus prácticas, las tareas que has desempeñado y el puesto que has ocupado. Tienes que saber que el régimen jurídico del contrato en prácticas no contempla ningún tipo de indemnización al extinguirse, una vez finalizado.
Finalmente, aquellas empresas que contratan trabajadores en prácticas, y finalmente pasan a un contrato indefinido, podrán obtener una bonificación de 500 € anuales durante 3 años, en el caso de los hombres y de 700 €, en el caso de las mujeres, que se descontará de la cuota de la Seguridad Social.
Una vez conoces todas las ventajas, derechos y obligaciones de los contratos en prácticas ¿te animas a poner en marcha todos tus conocimientos? Para PageGroup el conocimiento y el aprendizaje son la base de nuestro futuro, así que, no dejes escapar oportunidades por falta de información y atrévete con todo.