Dar un giro a tu carrera profesional

¿Estás a punto de embarcarte en una nueva carrera? Tanto como si quieres cambiar tus funciones o trasladarte a un nuevo sector, hay muchas cuestiones que considerar. Por lo tanto, puede ser útil explorar todos los pasos que tienes que dar antes de la transición mientras estás en tu puesto actual.

El voluntariado y el trabajo temporal

Una forma de ganar experiencia en el sector que quieras estar es trabajar como voluntario en tu tiempo libre. También puedes considerar la opción del trabajo temporal. La ventaja de ganar experiencia antes de optar a un puesto es que tendrás el conocimiento de primera mano y serás un candidato más deseado para posibles empleadores.

Formación adicional

No todos los cambios de trayectoria son fáciles. Incluso si tienes grandes conocimientos de tu actual rol puedes no estar suficientemente cualificado para otro, sobre todo si te estás cambiando de sector. Con el fin de conseguir el nivel profesional adecuado, puede que tengas que considerar estudiar en tu tiempo libre para adquirir esos conocimientos.

Habilidades transferibles

La experiencia y los conocimientos que has acumulado durante tu puesto actual no se perderán si decides cambiarte. Una gran cantidad de habilidades son transferibles, como la habilidad de delegar tareas, o hacer presentaciones, por lo tanto, pueden ser utilizadas en muchas funciones y en muchas empresas. Por supuesto, si has pasado mucho tiempo desarrollando un conjunto de habilidades muy específicas, puedes encontrarte con que cambiar de carrera significa que ya no necesitas esas habilidades concretas, pero desarrollarás otras nuevas.

Red de contactos

Si has adquirido contactos a lo largo de tu carrera y estás pensando en hacer un cambio, podrías pedirle consejos a tus contactos. Si has construido una red de contactos con gente del sector al que quieres entrar, utilízalos para conseguir información.

Sin embargo, hay algunos riesgos a considerar si quieres dar un giro a tu carrera, y son los siguientes:

  • Podría significar un salario más bajo o la necesidad de formación, según la empresa o posición a la que quieras optar.
     
  • Si necesitas formación extra, al menos que la empresa esté dispuesta a pagarla, puede que tengas que invertir dinero en un curso mientras no estés trabajando.
     
  • Puedes perder el contacto con tus compañeros actuales; puede ser duro hacer nuevos amigos en un nuevo trabajo y lleva tiempo mantener relaciones de ambas empresas, actuales y anteriores.
  • Como novato tendrás que demostrar tu valía a tus nuevos jefes, aunque pueden ver tu experiencia pasada en tu CV no han sido testigos de tu trabajo de primera mano.

  • Una nueva empresa podría no ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento que la anterior, asegúrate de informarte sobre esto antes si aspiras a progresar profesionalmente.

Si decides que dar un giro a tu carrera profesional es lo que quieres hacer, busca en nuestras ofertas de empleo.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.