Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) a menudo tendemos a imaginarnos un mundo futurista y de película donde convivimos tanto humanos como robots. De lo que no nos damos cuenta es que desde hace un tiempo estas nuevas tecnologías inteligentes están empezando a formar parte de nuestra vida. Por ejemplo, los coches sin conductor, los servicios de atención al cliente inteligentes, aplicaciones de nuestros Smartphones como SIRI que predicen nuestros gustos y rutinas, etc.

Los departamentos de Supply Chain no se quedan atrás en aplicar las nuevas tecnologías inteligentes a su día a día. Un ejemplo clarísimo es el innovador sistema de aprovisionamiento de una fábrica del sector farmacéutico en Suiza donde las propias baldas calculan el peso de los materiales que hay en ellas.  Cuando en la cadena de montaje, un operario coge alguno de estos materiales (ya sea un tornillo, una tuerca, etc.) es la propia balda la que basándose en el peso genera la orden de compra de ese material, y sin que nadie medie en la operación,  llega al reponedor y se aprovisiona.

Programas similares se empiezan a utilizar también en las cadenas de supermercados para el aprovisionamiento y reposición de sus productos.

Uno de los avances más solicitados por los departamentos de compras es un sistema para hacer predicciones y analizar las mejores opciones de compra a futuro. En este sentido los nuevos avances de la inteligencia artificial parece que se están encaminado hacia las “Compras Cognitivas”. Este sistema permitirá hacer predicciones y asumir el análisis de infinidad de datos absorbidos de internet, previendo información futura muy útil,  por ejemplo en la compra de materias primas o commodities. Permitiendo por tanto, impulsar la posición estratégica de una empresa frente a otras empresas del sector y lanzando la orden de compra en el momento más rentable.

Actualmente las organizaciones ya usan sistemas de Business Intelligence, que se centran en funciones descriptivas y el resto queda en mano de los analistas de compras, muy solicitados últimamente por las organizaciones. En el último semestre de 2016 por ejemplo desde Page Personnel hemos seleccionado más de 15 posiciones con este perfil de análisis de compras y búsqueda de los mejores proveedores. Perfiles jóvenes expertos en tecnologías e idiomas, acostumbrados tanto a analizar datos como a negociar con proveedores y encontrar las mejores opciones en el mercado.

Por tanto, como decíamos al principio probablemente todavía queda tiempo para ver cómo los robots hacen la colada o preparan el desayuno. Pero estos sistemas inteligentes están ya muy presentes actualmente haciéndose hueco en los departamentos de compras de muchas empresas.

Iñigo Fernández, Director Page Personnel

 

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