Entrevistamos a Sandra Castro, Adjunta a Dirección General de Liberty Cargo. 

Desde vuestro punto de vista y basándonos en el resultado del recién cerrado 2016, ¿cuál es vuestra perspectiva en el sector para 2017?

Más allá de las buenas cifras, los resultados positivos se plasman en las sensaciones que percibimos de nuestros clientes. Evidentemente, el comercio internacional va en aumento y nuestra voluntad es crecer con él y, sobretodo, crecer con nuestros clientes. En este sentido, hay que seguir invirtiendo en tecnología y en calidad para poder ofrecer siempre las soluciones más eficientes, fiables y seguras.

¿Hay algún sector en el que hayáis notado una tendencia especialmente alcista en operaciones logísticas durante este 2016?

Hemos notado un incremento en el comercio internacional de productos alimentarios perecederos. Esto se debe a la facilitación del comercio, y a una mayor puntualidad y previsibilidad de las entregas, pero también al auge de muchas empresas locales que, por su buen hacer y sus excelentes productos, se están haciendo un hueco en el mercado global.

Después de un punto de inflexión en la selección de perfiles, en el cuál se ha visto aumentado el grado de cualificación de los profesionales buscados dentro del sector del Transporte Internacional y Logística, ¿cuál crees que es el valor añadido más valorable a la hora de contratar nuevos perfiles?

Para destacarnos en calidad es esencial que quienes tienen que llevar a buen puerto los proyectos sean profesionales formados continuamente en cada una de las áreas que configuran nuestros servicios. Nuestro equipo aúna experiencia, creatividad y un fuerte compromiso con la empresa, con clientes, proveedores y también con el sector y la industria. Este compromiso con el trabajo bien hecho es, tal vez, uno de los factores que más tenemos en cuenta.

Teniendo en cuenta la tendencia a alta rotación de profesionales en el sector, ¿cuáles han sido las claves para que hayáis sido capaces de retener el talento en vuestra estructura?

El nuestro es un sector en el que se viven momentos de gran intensidad, por lo que la certeza de formar parte de un gran equipo es algo primordial. Liberty Cargo ha sabido crecer manteniendo el espíritu de una gran familia, ofreciendo un excelente ambiente de trabajo y múltiples oportunidades de desarrollarse con el esfuerzo mutuo.

¿En qué puntos consideráis que puede diferenciarse una empresa como Liberty Cargo, con un tamaño mediano y entorno familiar, respecto a grandes multinacionales del sector?

Somos una empresa que mantiene un elevado compromiso con sus empleados y que, gracias a nuestro tamaño, permite el face to face entre todos los que formamos parte de Liberty Cargo. Este conocimiento personal permite una implicación mutua y recíproca, una familiaridad que difícilmente se puede dar en grandes empresas. De la misma manera, nuestra fórmula combina los valores de base de la empresa familiar, una clara vocación de servicio y una empatía natural con la mediana empresa, con la que compartimos la pasión por el trabajo bien hecho y el carácter emprendedor, y esto conforma también una forma de trabajar y unas alianzas concretas.

¿Cuáles creéis que son los valores que identifica a una compañía como la vuestra para que la imagen que proyecta en el mercado sea positiva?

Para nosotros, es primordial ser una empresa que pone en acción valores como son el compromiso con la calidad y el servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad. Es clave que nuestros clientes se sientan tranquilos y seguros y en este sentido consideramos prioritario adquirir todas las certificaciones y formar parte de aquellas asociaciones que garanticen a nuestros clientes el mejor servicio. En este sentido, formamos parte de la WCA, la red internacional más extensa de transitarios independientes, y somos Operador Económico Acreditado, además de estar certificados por el Port de Barcelona como Efficiency Network y cumplir con la ISO 9001.

Debido a los cambios en los hábitos de consumo que estamos sufriendo actualmente, ¿cómo afecta en vuestro modelo de negocio, la inmediatez con la que los consumidores esperan sus productos adquiridos on-line?

El sector logístico tiene que adaptarse a las exigencias de inmediatez de los consumidores, una inmediatez que hace unos pocos años era casi impensable. El medio más implicado en estos casos es el aéreo, que es el que puede dar respuestas a la velocidad exigida. De hecho, el tráfico aéreo ha aumentado muy significativamente en los últimos tiempos y en él estamos invirtiendo en recursos para poder cumplir con aún más eficiencia y rapidez a las necesidades de nuestros clientes.

Según los últimos estudios, el crecimiento del sector e-commerce ha sido de entorno a un 30% anualmente, ¿con qué retos se enfrentan las compañías de servicios logísticos frente a este vertiginoso aumento?

El comercio electrónico exige una operativa mucho más rápida y ágil que la acostumbrada hasta el momento, lo que es por sí mismo un desafío para el sector. Actualmente, nos encontramos con que no tenemos los medios ni los recursos suficientes para poder responder a estas nuevas necesidades de manera óptima. Encontrar la manera de conciliar rapidez y seguridad será la clave para responder a esta nueva realidad que es el e-commerce.

 

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