Ser presentado a una entrevista es un gran logro; significa que tu consultor de selección ha decidido que encajas en un puesto que está vacante. Recuerda, los reclutadores trabajan para sus clientes y quieren encontrarles el mejor candidato, así que si te están proponiendo, deben tener fe en tu talento.

Probablemente crees que tienes todos los detalles que necesitas, pero aquí hay algunas preguntas para hacerle a tu consultor de selección antes de tu próxima entrevista:

1. Confirma los detalles de la entrevista

Asegúrate de saber exactamente dónde se celebra la entrevista y cómo vas a llegar allí. Trata de llegar temprano. Si vas en coche, averigua qué aparcamiento puedes usar, o si vas en transporte público, asegúrate de dónde está la parada o estación más cercana.

2. ¿Cuál es el proceso de la entrevista?

¿Cuántas entrevistas se llevarán a cabo y qué tipo de entrevistas serán? (estándar, telefónica, de competencias, etc.).

3. ¿Cómo el consultor te presentó a su cliente?

Serás entrevistado (por lo general) por alguien con el que tu reclutador ha tenido previamente contacto, por lo que vale la pena descubrir qué información le ha facilitado.

4. ¿Cuál es el código de vestimenta de la empresa?

Quieres encajar en la cultura de la empresa. Si te vistes de forma demasiado elegante podrías desentonar con el entrevistador y la empresa; y demasiado informal, corres el riesgo de parecer desaliñado o poco profesional.

5. ¿Por qué está el puesto vacante?

A menudo vale la pena preguntar eso para saber si el puesto es uno nuevo o estás reemplazando a alguien. Si el puesto es nuevo, podría significar que la compañía se está expandiendo, lo que indica que financieramente son estables. Sin embargo, también significa que podría ser un puesto de ensayo y error.

6. ¿El consultor ha realizado algún cambio en tu CV?

Si es así, lo que necesitas saber exactamente qué cambios ha hecho, para que puedas hablar con total naturalidad sobre tu CV en la entrevista.

7. ¿Quiénes van a  estar presentes en la entrevista?

Necesitas saber los nombres y roles de trabajo de todas las personas que estarán presentes en la entrevista. Tu consultor también podría decirte quién es el que toma las decisiones, aun así tienes que impresionar a todos los presentes.

8. ¿Hay candidatos internos?

Hay empresas que tienen que ofrecer el puesto, tanto interna como externamente. Los candidatos internos a veces juegan con ventaja frente a los externos, porque ya conocen el negocio.

9. Detalles adicionales

¿Sabes en qué medios sociales está presente la empresa? ¿Sobre su situación financiera, lo está haciendo bien? ¿Se están expandiendo?

El responsable de selección puede detectar a un entrevistado preparado a kilómetros, asegúrate de impresionar con tus conocimientos.


Más consejos sobre las entrevistas en nuestra sección de Candidatos.