Job Interview

Ayudar a las personas durante sus procesos de selección es el objetivo de Page Personnel. Cada candidato/a, debe escribir su historia y, nosotros, le ayudamos aportando nuestro granito de arena para poder dar el siguiente paso en su carrera profesional. En este sentido, ofrecemos una serie de consejos o pautas para poder conseguir el trabajo deseado de cada persona ayudándoles a llegar a las últimas fases de los procesos de selección.  

Lo principal, antes de empezar cualquier proceso es conocerse a uno/a mismo/a, y para ello, es necesario hacerse una serie de preguntas que determinarán lo que se busca o qué necesita cada persona. Para poder identificar las fortalezas individuales que se poseen, se debe reflexionar sobre la posición o el futuro que se quiere. Lo más importante es poder conocer hacia dónde quiere dirigirse una persona.  

Preguntas con las que conocerse a uno/a mismo/a 

Enumerar las 3 mejores y peores experiencias laborales, así como los elementos esenciales del trabajo, factores que hagan feliz o que animen en un día con altibajos. También aquello que influya en la manera de trabajar, es esencial conocer lo que puede distraer que provoca no llevar a cabo de la mejor manera las tareas. ¿Qué habilidades tengo? ¿Talentos? ¿Cuál o cuáles son mis pasiones? ¿Cómo podría cumplir los sueños que tenía desde niño/a? Todas estas preguntas son necesarias para poder conocerse a uno/a mismo/a y sobre todo saber en qué punto de su carrera se encuentra y hacia dónde quiere ir.  

Cómo crear un CV irresistible 

Una vez se obtiene la respuesta a todas estas preguntas, es necesario pararse a pensar si este currículum está actualizado y es llamativo para las personas que lo van a ver. En este punto, es crucial adaptar el CV en función de la oferta a la que se esté aplicando. Cada trabajo requiere diferentes funciones, por lo que destacar las habilidades en consonancia con las funciones que se solicitan, hará que destaque más. También, ensalzar las partes positivas hará tener un currículum más vistoso, con la información más importante arriba. Evitar usar demasiadas palabras y hacer un breve resumen sobre cada persona es crucial. 

LinkedIn, nueva herramienta para encontrar trabajo 

Una vez actualizado el perfil en formato papel, toca actualizarlo de manera online. En este sentido, LinkedIn se ha convertido en una plataforma profesional de referencia a la hora de promocionarse, buscar, encontrar trabajo o candidatos/as. Para esta parte online, es importante elegir una foto que se ajuste a un perfil más ejecutivo, es decir, hay que evitar elegir aquellas fotos de las vacaciones o familiares, usar una imagen “seria” en la que se demuestre confianza para que destaque. También es importante elegir un buen titular y una descripción personal, ya que es lo primero que verá el reclutador/a. En esta plataforma, también destacan las habilidades de las personas, así como las opiniones de compañeros/as de trabajo. Por eso es importante ser frecuente en la plataforma e interactuar con el resto de los usuarios.  

Responder bien a las preguntas de la entrevista 

Cuando ya llega la fase de entrevistas, es muy común que los reclutadores/as hagan preguntas de diferentes ámbitos para saber cómo contesta cada persona a ellas y si realmente se está preparado ante cualquier situación. En este sentido, no existe una forma correcta o incorrecta de contestar a las preguntas, simplemente hay que escuchar atentamente, pensar en lo que están pidiendo y ser sincero/a con cada respuesta. Así se demostrará a la persona que entrevista si se es resolutivo/a ante situaciones inesperadas.  

Negociar el salario, factor decisivo 

Una vez se ha sido elegido en el proceso de selección y se está a punto de incorporar a la nueva empresa, llega el momento de negociar el sueldo. Aquí es importante conocer cuál es la valía, lo que cada uno/a considera que deberían pagarle por su trabajo antes de acudir a la negociación. Es importante actuar con prudencia, durante las entrevistas no se debe hacer saber cuánto se quiere percibir, dejar que sean los reclutadores los que empiecen esta conversación. Investigar y hablar con el consultor/a para conocer los salarios del sector y poder aportar una cifra que no sea ni demasiado elevada, ni demasiado baja. Valorar las ventajas que ofrecen más allá del salario: trabajo flexible, bonificaciones, asistencia médica o prestaciones de jubilación. Son beneficios que no se verán reflejados en el sueldo, pero sí en la vida personal, que es igual de importante a la hora de tomar la decisión final. 

Los primeros 90 días son cruciales 

Formar parte de una nueva compañía, significa responsabilidades nuevas, compañeros/as y jefes/as nuevos/as, e incluso, oficina nueva. Es importante mantener una actitud positiva y llegar preparado al primer día de trabajo, eso demostrará el interés que se tiene por el nuevo puesto. También es importante escuchar y ser proactivo/a, ya que eso hará que la relación con los compañeros/as sea más cercana y se pueda aprender de ellos/as.  

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