¿Estás pensando en emprender un cambio profesional en los próximos meses? Si es así, es importante que conozcas cuáles son las previsiones sobre el mercado laboral. ¿Cuáles serán las áreas y perfiles con mayor demanda de empleo? ¿Qué podemos esperar de los salarios? Te lo contamos todo en nuestro Estudio de Remuneración 2022, que analiza la situación del mercado laboral en España tomando como base las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados en 22 especializaciones.

Flexibilidad, resiliencia y adaptación siguen marcando la demanda de las empresas

Si 2021 supuso el primer contacto de muchas organizaciones con los entornos de trabajo híbridos, en los que se funden los modelos presenciales y de teletrabajo cuando esto es posible, este año se espera su consolidación. Para conseguir extraer todo el potencial de estos nuevos modelos de trabajo, las organizaciones seguirán buscando profesionales con habilidades como la flexibilidad, la resiliencia y la adaptación al cambio.

¿Y cuáles son los aspectos que más valoran los profesionales para embarcarse en un cambio profesional? En los últimos meses han cambiado sus prioridades y la flexibilidad, el bienestar y la conciliación de la vida personal y profesional se sitúan ya en lo más alto de su lista. Tanto es así que el teletrabajo ha pasado de ser un incentivo a un requisito innegociable en algunos sectores, como el tecnológico. Una cultura corporativa sólida también se convierte en un aspecto diferencial para los candidatos/as, que valoran especialmente que se dé protagonismo a la diversidad y la inclusión.

¿Y qué podremos esperar de los beneficios sociales en 2022? Una tendencia al alza es la personalización de los paquetes de retribución flexible para que sean los propios empleados/as los que adapten los beneficios que les ofrece la organización a sus necesidades específicas de de salud, ocio, deporte o formación. También veremos la implantación de períodos sabáticos, como un incentivo especialmente atractivo y orientado a fomentar el bienestar de los empleados/as.

Sectores y perfiles que ofrecen más oportunidades

Aunque la reactivación del mercado laboral en los últimos meses se ha dejado notar en prácticamente todos los sectores para perfiles cualificados, algunas áreas y posiciones han registrado un incremento más acusado.

El área de Tecnología sigue liderando la demanda de profesionales, que ha crecido en un 40% en los últimos meses y se espera que en 2022 y 2023 aumente hasta el 100% para dar respuesta a la tendencia data-driven. ¿Cuáles son los profesionales más solicitados en el sector? Perfiles de Desarrollo, Software Engineers y Programadores acaparan una gran parte de las ofertas y aumenta también la demanda de perfiles de C-level. Este desajuste entre oferta y demanda, unido a la búsqueda agresiva de talento tecnológico por parte del ecosistema start-up y al creciente número de profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con altas remuneraciones, marcarán la tendencia salarial en el sector, que tendrá incrementos medios del 10%.

Digital es otro de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años y en 2022 se espera que continúe esta tendencia positiva. Las empresas que demandarán talento digital en mayor medida son aquellas relacionadas con el sector Retail, Banca, Tecnología, Gran Consumo y Logística, ya que reforzarán sus canales de venta por el auge del e-commerce. ¿En qué posiciones habrá más oportunidades? Las compañías nativas del entorno digital buscarán perfiles técnicos, como Growth, Análisis o Performance y las que están en proceso de digitalización demandarán perfiles 360º para liderar su estrategia digital o roles especializados como SEM Specialist, Social Ads o CRM.

El área de Ingeniería atraviesa un momento positivo y ha vuelto a niveles de contratación previos a la pandemia, lo que llevará a una previsión salarial en 2022 con incrementos entre el 5% y el 10%. Los perfiles más demandados siguen siendo los relacionados con el área de operaciones, mejora de procesos y gestión de proyectos, pero también se suman las posiciones enfocadas al Mantenimiento, HSE y Sostenibilidad. Aunque el componente técnico sigue siendo un requisito fundamental, se buscan profesionales muy completos.

El área de Sostenibilidad experimenta el mayor crecimiento en cuanto a perfiles, departamentos y áreas de negocio a medida que se convierte en una de las prioridades de los CEOs, consumidores, y también de los potenciales empleados/as. En esta línea, en 2021 la demanda de profesionales creció un 50%, principalmente de perfiles expertos para puestos directivos. ¿Cuáles son estos nuevos perfiles?  Encontramos posiciones como Director Corporativo de Sostenibilidad, Técnico de Sostenibilidad, Director ESG o Director de Certificación Energética.

En el caso del sector Healthcare, la industria farmacéutica ha impulsado una reactivación significativa, con un aumento de los procesos de selección de un 23% en el último año. Delegados Comerciales para clínicas especializadas y canal farmacia y perfiles científicos y especialistas en laboratorio para compañías de diagnóstico in vitro encabezan la lista de profesionales más cotizados.  Sin embargo, los salarios se mantienen estables, salvo en los perfiles asistenciales, que sí registran una subida de sus retribuciones.

¿Y qué sectores podrían seguir afectados por la pandemia en 2022? Aquellos que requieren de presencia física para realizar sus funciones, tales como Retail de Moda, el Turismo y algunos segmentos del Ocio, podrían frenar su demanda de empleo y experimentar una moderación salarial durante 2022 a la espera de conocer la evolución del mercado. 

¿Quieres conocer información específica de sectores o posiciones? Descarga nuestro Estudio de Remuneración 2022

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores

Descubre
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.

Categorías