El mercado español está cambiado totalmente en cuanto a las importaciones y las exportaciones. Desde hace algunos años, cada vez más empresas ven el potencial del comercio exterior y principalmente de la exportación. En efecto en los últimos años hemos conseguido reducir la brecha entre importación y exportación.
En España las exportaciones están ganando un mayor peso y representan actualmente la cifra de 282.200 millones €, un muy buen dato, donde se puede comprobar que los productos españoles son muy competitivos y que las empresas quieren abrir cada día nuevos mercados.


Los sectores que más exportan son automoción y maquinaria, los bienes manufacturados, productos químicos y el sector alimentario. Cada vez más España, pasa a ser un país exportador en vez de importador, con un 8% de crecimiento en cuanto a 2016.
El 71% de estas exportaciones se realizan dentro de Europa, siendo por tanto esta región la más propicia a día de hoy a comprar productos españoles o exportados desde España, en esta línea resulta muy destacable la exportación a Francia con carburantes (y derivados) o Alemania con el sector aeronáutico. En cuanto al mejor cliente fuera de Europa son los Estados Unidos con 4.5% de las exportaciones y donde se exporta principalmente automoción y derivados del petróleo, seguido de Marruecos con 2.8%.

Por otro lado las importaciones representan 308.200 millones € en 2017. Dentro de las importaciones, el sector que tiene un mayor peso es el de maquinaria con un 18%, después tenemos el sector automoción (15%), productos minerales (12%) y de productos químicos (12%). Los países de los que más se importa son Alemania, Francia, China, Italia y Estados Unidos.

Lo que podemos observar es que las subidas las guiaron los bienes relacionados con el petróleo, subió un 29.6% y materiales derivados del crudo un 28%. Igualmente en las compras aumentaron de nuevo los derivados del petróleo (30%) y grasa y aceites (24%).
Actualmente la balanza comercial es negativa de $ 23,5 Miles de millones en las importaciones netas. En comparación con su balanza comercial en 1995, cuando todavía tenían una balanza comercial negativo de $ 21,8 Miles de millones de las importaciones netas.

Durante éstos años de crisis muchas empresas han invertido en exportar sus productos y buscar nuevos mercados pero aún existe mucho margen de crecimiento en éste campo. Por el momento, las exportaciones se hacen en Europa pero la tendencia es que se aumente cada vez más la cuota de otros países como en África. Donde la tasa de crecimiento anual ha subido de 37.4 en 5 años.
España ha hecho un buen trabajo después de la crisis lo que ha permitido generar más negocio gracias a la exportación y también hacer crecer el empleo para la misma ocasión porque es el sector manufactura que ha más crecido el año pasado y si recordamos, es uno de los productos que exportamos en gran cantidad.

Para concluir hemos analizado el mercado en estos 20 últimos años y España queda un país importador al contrario de países como Alemania. Aunque desde hace 2 años la tendencia comienza a cambiar, en efecto las empresas nos piden más perfiles en la parte exportación como Responsable o técnico importación / exportación. El motivo de estos procesos son el crecimiento o la creación de un departamento. En general son perfiles con buen nivel en inglés (y otro idioma valorable como francés o chino) y con altos conocimientos en cuanto a los incoterms y normas en relación con el comercio exterior a nivel global (no solo europeo).