El entorno digital se ha convertido desde hace años en el canal favorito entre los candidatos/as para buscar empleo. De la misma forma, los responsables de selección también recurren a los buscadores y a las redes sociales cuando quieren encontrar información sobre los aspirantes a una oferta de trabajo.

Una interacción en Twitter, una foto de Instagram o las páginas web en las aparezcas al teclear tu nombre en un buscador pueden ofrecer una imagen sobre ti, real o no. ¿Eres consciente del impacto que tu reputación online puede tener en tu carrera profesional? Te contamos cómo mantenerla bajo control.

Búscate a ti mismo… en Google

Si quieres saber qué es lo primero que puede encontrar sobre ti en internet un responsable de selección, una buena opción es hacer la búsqueda tú mismo en los buscadores, probando distintas opciones: nombre y apellidos, incluyendo la ciudad, usando iniciales, con comillas etc.

Si quieres saber exactamente los resultados que obtendría sobre ti una tercera persona, puedes, además, utilizar el modo incógnito para evitar los resultados personalizados. Una vez realizado este paso, examina las primeras páginas y comprueba la información que contienen.  En caso de que fuera negativa y desees eliminarla, Google dispone de un formulario para solicitar la retirada de información personal  o puedes ponerte en contacto con el administrador de la página.

Utiliza las redes sociales en tu beneficio

  • LinkedIn es la red social más indicada para impulsar tu perfil profesional online, ya que está diseñada específicamente para el networking. En ella podrás publicar tu CV, resaltar tu educación y logros; además de conectar e interactuar con profesionales de tu sector. Para conseguir un buen perfil, asegúrate de subir una foto profesional y escribe una breve biografía que llame la atención.
  • La recomendación general suele ser utilizar un perfil privado en las redes sociales más personales, como Facebook, Instagram o Tik Tok, que únicamente permita acceder a nuestro contenido a nuestros amigos y contactos.
  • Twitter puede utilizarse para compartir contenido profesional de carácter personal, pero, en caso de tener un perfil público es importante evitar temas que puedan generar controversia o conflicto (religión, política, etc), ser educado y no caer nunca en faltas de respeto. Ten en cuenta que los tuits no siempre desaparecen de las búsquedas de forma inmediata una vez los borras, por lo que es preferible pensar bien lo que quieres escribir antes de hacerlo.

Crea tu web o escribe un blog

Una manera de impulsar tu reputación online y posicionarte como experto en un área profesional es crear tu propio sitio web o blog. Ser entusiasta demuestra creatividad y proactividad, dos características que buscan los consultores de selección. Recuerda enlazar tu web o blog a tus redes sociales.

En definitiva, si quieres tener una buena reputación online que te ayude y no te limite a la hora de buscar empleo, cuida tu marca personal. Tus fotos, tus comentarios y toda la información que compartas de forma pública en el entorno digital deben reflejar la misma imagen que te gustaría transmitir durante una entrevista de trabajo.

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