Interview

Seguramente hayas enviado tu currículum a diferentes empresas a lo largo de tu carrera profesional, y posiblemente, muchas de esas veces no hayas obtenido la respuesta esperada. Esto es porque no se ha superado el primer filtro, el de los/as reclutadores/as, que son las personas intermediarias entre la empresa y la persona interesada en el puesto, y que dirigen los procesos de selección en las compañías. 

¿Cuáles son las claves para llamar la atención de estos intermediaros y tener éxito en los procesos de selección? Según el puesto al que quieras optar y el nivel de experiencia que dispongas habrá que hacer hincapié en determinados aspectos y conocer bien tus puntos fuertes para triunfar en las entrevistas.  

Te desvelamos los 7 consejos clave para destacar en los procesos de selección: 

  1. Personaliza tu currículum: en lugar de enviar un currículum que sirva para cualquier tipo de trabajo, lo recomendable es adaptarlo para la vacante a la que aplicas. Investigar sobre la empresa y el puesto, hacer énfasis en las habilidades y experiencia adquiridas y que estas se ajusten a lo que buscan, será clave para el primer contacto con los/as reclutadores/as.  

  1. Destaca tus logros: no se trata de enumerar las responsabilidades de trabajos anteriores, en este caso, se deben resaltar los logros y resultados en cada puesto en el que se ha trabajado. Los/as reclutadores/as quieren saber cómo se ha contribuido al éxito de las empresas anteriores, para así conocer mejor las capacidades y aptitudes de cada candidato/a y su implicación por las compañías a las que ha pertenecido. 

  1. Demuestra tus habilidades: además de resaltar las habilidades en el currículum, a la hora de realizar una entrevista, ya sea presencial u online, es necesario demostrar que todo lo que está escrito en el papel es cierto. Por eso, en el caso de que haya una prueba de nivel o soliciten una serie de parámetros durante el proceso, demostrar la valía de cada uno es clave para poder lograr el puesto.  

  1. Utiliza las redes sociales: en el mundo digital en el que nos encontramos, LinkedIn se ha convertido en una de las principales aplicaciones para hacer networking, buscar trabajo y encontrar candidatos/as. Participando en esta red social podrás estar al tanto de lo que ocurre en el sector y de las novedades de las empresas.  

  1. Sé proactivo/a: en lugar de esperar a que los/as reclutadores/as te encuentren, contacta a las empresas que te interesan. Explícales por qué estás interesado/a en la compañía y lo que te ha llevado a dar el paso para ponerte en contacto con ellos. Esto demostrará interés y ganas, aspectos muy importantes a la hora de comenzar un proceso de selección.  

  1. Sé sincero/a: cuando se realiza una entrevista, los/as reclutadores/as saben si lo que están escuchando es sincero o no. No se trata de impresionarles con aptitudes o vivencias que se ajusten al perfil solicitado, ya que normalmente suelen darse cuenta. Destaca tus habilidades y tus aptitudes, además de tus estudios y experiencia. Siendo realistas y sinceros se llega mejor a las personas.  

  1. No te desanimes: por último, y como consejo general, sigue intentándolo. Si no te llaman para una entrevista, no te desanimes. Sigue buscando y aplicando para nuevas posiciones, haz ajustes a tu enfoque si es necesario. Siempre habrá más oportunidades a las que optar y más ofertas a las que aplicar.  

Si quieres conocer las ofertas que tenemos publicadas en Page Personnel y encontrar aquella que se ajuste a tu perfil, echa un vistazo a nuestro buscador. Además, si necesitas asesoramiento durante tu proceso de selección, podrás contar con la ayuda de nuestros expertos/as.  

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.