No se puede negar que la pandemia ha modificado el mercado laboral, tal y como lo conocíamos hasta ahora. Este nuevo panorama ha traído un aumento de personas en búsqueda de empleo, y por lo tanto, un incremento en el número de solicitudes para los puestos vacantes.

Ante esta situación, hemos analizado cómo se están comportando los candidatos a la hora de solicitar empleo en España. A través de un estudio realizado a cerca de 5.000 candidatos, hemos visto que el 51,4% de las personas que buscan empleo de forma activa varias veces por semana se decantan por la utilización de un consultor especialista como pieza clave para encontrar un nuevo puesto. El asesoramiento, el conocimiento del mercado y de las habilidades requeridas para cada sector, son algunas de las razones que hacen que esta opción sea la más demandada.

Otro dato clave es la frecuencia con la que las personas solicitan empleo. En este sentido, un 62% asegura que realiza búsquedas de nuevas ofertas todos los días, frente al 20,6% que lo hace varias veces a la semana.

Pero, ¿es también importante fijarse en la fecha de publicación de las ofertas?. Para un 95% sí que lo es. De hecho, un 33% considera que es demasiado tarde aplicar a un puesto después de estar activa la oferta 20 días, y un 22% asegura que pasados los cinco primeros días ya es tarde para presentar una solicitud.

Y si hablamos de la mejor hora del día para aplicar a las solicitudes, el 55% de los candidatos en España prefieren hacerlo a primera hora de la mañana. Le siguen los que están en la búsqueda y captura de su trabajo idea a cualquier hora del día y, por último, los que destinan la hora del almuerzo para ver las ofertas del mercado.

¿Solicitar cualquier vacante o solo las que coinciden con el perfil?

Al postularse a nuevas ofertas, los españoles generalmente se enfocan en las que coincidan con sus habilidades y experiencia. Un 32% de los encuestados comentaron que la mayoría de las veces adapta su CV a cada solicitud para aumentar la afinidad de su perfil con las habilidades requeridas y tener mayor oportunidad de conseguir una entrevista.

De la misma manera, un 51,3% afirma utilizar la carta de presentación junto al CV como una oportunidad de explicar su carrera profesional, ya que agrega valor a su solicitud y aumenta la tasa de respuesta.

¿Te gustaría conocer consejos sobre la búsqueda de empleo?