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La implantación masiva de tecnología y la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral son dos de las principales razones que han provocado un gran cambio en la forma de trabajar y de relacionarse en el entorno profesional y, en consecuencia, en el workplace.
Pero, ¿qué entendemos por workplace? Es importante aclarar que este término va más allá del espacio y abarca también las herramientas y recursos de los que dispone la organización, como las personas, sus conexiones y el uso que dan a estos recursos. Ahora, ¿cómo influye el workplace en la atracción y retención de talento? Mucho, sobre todo, en la medida en que dé o no respuesta a sus necesidades y demandas. Éstos son algunos aspectos que las nuevas generaciones aspiran a tener a nivel profesional:
Atrás quedan aquellas oficinas en las que los directivos contaban con su propio despacho y los distintos departamentos se dividían de manera estricta por silos. ¿Cuál es la tendencia ahora? Espacios diáfanos, zonas que propician reuniones informales y áreas de trabajo en las que conviven empleados de distintos departamentos. Precisamente los hot desks responden también a los nuevos modelos de trabajo más flexibles, que fomentan el trabajo remoto y, por tanto, no requieren de puestos físicos para todos los colaboradores de la organización.
La necesidad de colaboración en tiempo real, unida a que los equipos no siempre trabajan en el mismo espacio, ya sea porque teletrabajan de forma ocasional, residen en otra ciudad o simplemente son colaboradores freelance; hacen que la implantación de la tecnología sea fundamental.
Herramientas de chat y videoconferencia, el uso de la nube para compartir y colaborar en documentos, desde cualquier lugar, han transformado por completo cómo trabajamos y nos permiten estar conectados a pesar de la distancia y la diferencia horaria e incluso reducir hasta lo imprescindible el número de viajes de trabajo.
Es de sobra conocida la importancia que las nuevas generaciones otorgan a su bienestar personal al margen del trabajo o dentro del mismo. ¿Están las compañías cubriendo sus necesidades en este sentido? Cada vez son más las que sí lo hacen. Muchas de ellas se preocupan ya porque sus empleados lleven un estilo de vida healthy, poniendo fruta u otros alimentos saludables a su disposición para ayudarles a llevar una dieta más equilibrada o incluso ofreciendo dentro de sus instalaciones actividades deportivas o subvencionando sus cuotas del gimnasio, como forma de evitar el estrés.
Y no sólo se trata de iniciativas orientadas a la salud, también muchas organizaciones se animan a crear espacios de ocio dentro de sus instalaciones que fomenten los momentos de descanso, promuevan la creatividad y mejoren las relaciones personales entre los equipos. Algunos ejemplos son las terrazas o zonas verdes que invitan a la relajación o áreas de juego, con futbolines, billar o dardos para promover la diversión y las relaciones de equipo.
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