Sostenibilidad en el trabajo

La sostenibilidad es el concepto de lograr un equilibrio entre la rentabilidad económica y el impacto social y medioambiental creando un lugar de trabajo que sea eficiente, productivo y sostenible a largo plazo. Se ha convertido en un tema esencial en el mundo actual. Además, concierne a todos/as y está presente en todas partes: se trata de nuestro planeta, de nuestras vidas y de cómo construimos nuestro futuro colectivo. Por ello, queríamos saber más acerca de lo que piensan los/as profesionales sobre la sostenibilidad en el entorno laboral.  

Realizado entre mayo y junio de 2022, en el estudio Sustainability Insights de Page Personnel, encuestamos a más de 5.000 trabajadores/as y solicitantes de empleo de toda Europa para conocer su opinión sobre el papel que desempeña la sostenibilidad en su día a día y en su vida laboral, así como sus percepciones sobre si las empresas en las que trabajan están haciendo lo suficiente... ¡o no! 

Estructura del estudio  

La encuesta se estructuró en torno a 4 áreas que abarcaban la opinión de los/as profesionales sobre los distintos aspectos de la sostenibilidad en el trabajo: nivel de influencia en el entorno laboral, valores y comportamientos personales, influencia de la sostenibilidad en la búsqueda de empleo y la percepción de las actividades de las empresas. 

¿Pueden las personas ser ellas mismas en el trabajo?  

En España, la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo aún pueden mejorarse. Mientras que el 31% de los/as encuestados/as afirma sentirse completamente ellos/as mismos/as en el trabajo, el 69% opina lo contrario. Entre ellos/as, el 45% dice que prefiere mantener separadas su vida profesional y privada por elección propia y el 34% dice que también es por miedo a la discriminación profesional. Pero dentro de Europa hay diversidad de opiniones sobre este tema. Para una gran mayoría de los países del norte de Europa, la sensación de poder ser uno/a mismo/a en el trabajo es más importante que en los países del sur. 

Los/as encuestados/as del norte y centro de Europa se sienten más ellos/as mismos/as en el trabajo que los encuestados/as del sur de Europa.

Luchar contra la discriminación es, por tanto, un reto importante para las empresas  

Ser discriminado/a en el trabajo puede tener efectos devastadores para los/as empleados/as, más aún cuando se repite. Cuando preguntamos a los/as trabajadores/as españoles con qué frecuencia sufrían discriminación en el trabajo, una tercera parte dijo que se le discrimina a menudo o todo el tiempo.  

Entre los factores de discriminación en el trabajo, la edad es el más señalado. El 40% de todos/as los/as encuestados/as afirman haber sufrido discriminación por edad, y esta cifra alcanza el 53% en el caso de los mayores de 50 años. Las personas discriminadas son más propensas a decir que no son ellas mismas en el trabajo e intentan protegerse. 

1 de cada 3 trabajadores/as afirma haber sido discriminado/a por motivos de edad al menos una vez en el último año.

La discriminación contra las mujeres también es significativa: el número de mujeres encuestadas que afirman haber sufrido discriminación de género en el trabajo es dos veces mayor (46% frente a 24%). Y la desigualdad de género aumenta con la seniority, ya que el 40% de los/as encuestados/as de la alta dirección afirma haber sufrido desigualdad de género en su trabajo al menos una vez en el último año, frente al 33% de los/as empleados/as de nivel no directivo. 

¿Consideran los/as empleados/as que su empresa es suficientemente sostenible? 

El 38% de los/as trabajadores/as piensa que su empresa es suficientemente sostenible, frente al 27% que piensa que su empresa no es lo suficientemente sostenible.

Los compromisos de sostenibilidad hacen que las empresas sean más atractivas para los/as candidatos/as. De hecho, el 71% de los/as encuestados/as destaca que "los compromisos de sostenibilidad de una empresa son importantes al inscribirse en una oferta de empleo”. Pero, ¿dónde acuden los/as candidatos/as para informarse sobre los compromisos de sostenibilidad de una empresa? El 47% dice que recurre a las páginas web de las empresas, el 29% a sus cuentas en las redes sociales y el 5% espera oír hablar de sostenibilidad en las entrevistas de trabajo.  

Pero también hay margen de mejora para que los hábitos de los/as empleados/as sean más sostenibles: 5 de cada 10 trabajadores/as afirman que van al trabajo en su coche personal y sólo 3 de cada 10 utilizan medios de transporte sostenibles. Por tanto, las empresas tienen un papel que desempeñar para fomentar los desplazamientos sostenibles. 

La salud y bienestar son el tema de sostenibilidad número 1 para los/as empleados/as

La mitad de los/as trabajadores/as españoles/as dice que la salud y bienestar es la iniciativa de sostenibilidad que más les importa.

Es un hecho que los/as empleados/as felices son más productivos/as y están más motivados/as. Cuando preguntamos a los/as encuestados/as cuáles son las acciones de salud y bienestar que más valoran a la hora de buscar un nuevo empleo, el 66% dijo que unas condiciones de trabajo flexibles, el 54% una carga de trabajo manejable y el 40% el reconocimiento del trabajo. 

Averigua más información y todos los resultados de nuestra encuesta sobre sostenibilidad. 

Como puedes ver en los resultados de nuestro estudio, el tema de la sostenibilidad es muy amplio y aún queda mucho por hacer para que las empresas estén en el camino de ser completamente sostenibles. Pero ¿cuál es el rendimiento de tu empresa en este ámbito? Realiza nuestro cuestionario de autoevaluación y descúbrelo.  

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