Un nivel moderado de rotación de personal puede ser bueno para un negocio debido a que aporta nuevas ideas y nuevos enfoques. Sin embargo, cada empresa tiene que tener una estrategia para retener a las personas que con su alto rendimiento aporten una ventaja competitiva. No puede correr el riesgo de perderlos.

Ignorar los altos niveles de rotación de personal puede ser muy costoso ya que disminuye la moral interna y podría dañar la reputación externa de la empresa, algo que afectará directamente a su compañía. Por lo tanto, la fidelización de los empleados es vital.

Es importante averiguar los motivos que llevan a los empleados a dejar un puesto de trabajo. Las razones podrían ser simplemente un empleo más atractivo o un cambio en el estilo de vida, en estos casos está fuera de sus manos retener a los empleados. Sin embargo, muchas personas dejan sus puestos de trabajo porque no se sienten satisfechos con su situación actual. En estos casos, debemos actuar para retener ese talento, a continuación le explicamos cómo:

Principales razones por las que la gente deja un trabajo

En nuestra experiencia, las razones más comunes para dejar un trabajo son:

  • Salario y beneficios bajos.
  • Falta de formación y de oportunidades de desarrollo.
  • Insatisfacción con la gestión.
  • No llevarse bien con los compañeros.
  • Distancia al lugar de trabajo.
  • La falta de conciliación laboral y personal.

Métodos para averiguar por qué un profesional se desvincula de la compañía

  • Encuestas confidenciales de actitud.
  • Cuestionarios enviados a los ex empleados alrededor de los seis meses después de su partida.
  • Entrevistas de salida.

Maneras para mejorar la retención de personal

Con la adopción de la combinación de los métodos siguientes, su tasa de retención de personal debería mejorar:

  • Asegúrese que las personas que se están contratando tienen una idea adecuada de lo que el puesto implica.
  • Mejore las condiciones de desarrollo de la carrera profesional.
  • Realice evaluaciones eficaces.
  • Implante políticas de diversidad.
  • Establezca prácticas para evitar el acoso laboral (bullying).
  • Facilite una buena conciliación personal y profesional.
  • Realice encuestas de clima laboral.
  • Imparta formación en liderazgo para los responsables de equipos.

Hacer que sus empleados se sientan valorados y orgullosos del trabajo que desempeñan no sólo hace maravillas para la estrategia de su marca de empleador, sino que además mejorará inmediatamente su tasa de rotación. Desarrolle una cultura de trabajo que fomente la diversidad y la creatividad, ponga en marcha políticas eficaces contra la discriminación y promueva un trabajo flexible, en la medida de lo posible.

La adopción de una estrategia para la retención de personal no es siempre fácil, pero será un gran beneficio para su empresa.