Estás aqui

El 40% de los empleados en España encuentra el transporte público estresante ¿Cómo afecta al rendimiento de los empleados?

PageGroup ha encuestado a más de 12.485 profesionales para conocer más en detalle los hábitos para desplazarse al lugar de trabajo de los profesionales de Europa y el impacto que tiene sobre la productividad, la retención y el equilibrio entre la vida laboral y personal. En este informe damos a conocer los resultados destacados de España que definen cómo nos desplazamos al trabajo y el impacto que tiene en nuestro día a día. 

En España el tiempo medio para llegar al lugar de trabajo es de 36 minutos (de puerta a puerta) estando a 6 minutos por debajo de la media europea. Los trayectos cortos por lo general significan una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal. Identificamos que, en general, cuando existe más tiempo de trayecto, aumentan los niveles de estrés y disminuye el balance personal y profesional. España tiene una tasa de 5,5 (en una clasificación de escala 1-10) en conciliación, estando por debajo de la media en Europa. Las empresas pueden tomar medidas y fidelizar a los empleados a través de fórmulas de trabajo flexible y aumentar así la productividad en el lugar de trabajo.


 

Menos de un tercio de los profesionales de España utilizan el transporte público para ir a trabajar, la mayoría prefiere el privado. ¿Por qué? El 80% de los empleados que dijeron que utilizan el transporte público están de acuerdo en que es eficiente, pero la mayoría prefieren utilizar su propio coche. Cabe destacar que los que conducen su propio vehículo dicen que es más rápido y que el transporte público no tiene buenas conexiones –esto se debe a que el 52% de los encuestados no trabajan y viven en la misma ciudad.

Las plazas de aparcamiento son una buena opción para atraer el talento, teniendo en cuenta que 1 de cada 2 empleados suelen vivir fuera de la ciudad. Facilitar aparcamiento e impulsar el compartir vehículo son algunas medidas que las empresas pueden llevar a cabo para ayudar a los empleados a desplazarse, si el lugar de trabajo no está bien comunicado por transporte público. La cadena de moda Inditex tiene un autobús de empresa que recoge a sus empleados en Plaza Cataluña (Barcelona) y los lleva a sus oficinas situadas fuera de la ciudad. Inditex identificó que su talento tiende a ubicarse en el centro de Barcelona, por lo que tomó medidas para atraer y retener el talento a pesar de su ubicación.


 

El 40% de los profesionales que utilizan transporte público dijo que su experiencia es estresante en comparación con el 29%  que utiliza el transporte privado. Este porcentaje se eleva a un 35% en Madrid.

A pesar de despertarse más temprano para evitar posibles problemas técnicos en sus desplazamientos, los empleados siguen llegando tarde al trabajo. Las huelgas son el principal motivo por el que los profesionales que utilizan transporte público lo encuentran estresante. No sólo los que van en transporte privado tienen problemas, parece que independientemente del medio de transporte utilizado, el estrés es común en los desplazamientos.

La flexibilidad en el trabajo es una forma en que las empresas pueden gestionar el estrés de sus empleados, ofreciendo cierto margen en la hora de entrada para evitar las horas punta. El trabajo a distancia es otra opción, impulsando la productividad, optimizando el tiempo y aumentando la retención.

Es interesante destacar que el 35% de los españoles podría considerar mudarse para reducir el trayecto al trabajo, este número se eleva al 45% si hablamos de profesionales solteros. Estos profesionales son más propensos a tener menos compromisos y una mayor flexibilidad en comparación con los que tienen pareja y familia. Las empresas que están buscando nuevas oficinas necesitan pensar en el impacto que la ubicación puede tener para sus futuros empleados, pensando en medidas para ayudarles en el desplazamiento y así tener éxito en la retención de talento. 

CIUDADES SOSTENIBLES

Los ciclistas son los que tienen el mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional, tendencia que se observa en toda Europa - sobre todo en los Países Bajos, donde el 21% de los profesionales van a trabajar en bicicleta en comparación con España que es un 5%. Puede parecer un porcentaje bajo pero hay que tener en cuenta que el 52% de los profesionales en España no viven y trabajan en la misma ciudad,  por lo que el desplazamiento en bicicleta es más difícil. Además, si las empresas no ofrecen facilidades como una ducha, es más complicado que los empleados utilicen este medio. Barcelona está haciendo grandes planes para hacer la ciudad más accesible a ir en bicicleta. El plan tiene como objetivo convertir a Barcelona en una ciudad sostenible y cómoda para caminar, ir en bicicleta y viajar en transporte público.

¿Su trayecto al trabajo le causa estrés? Tal vez sea el momento de considerar un nuevo trabajo. Aquí tiene disponible nuestras ofertas de empleo