Estás aqui

Motivaciones y frenos de los españoles a la hora de buscar empleo

Los beneficios sociales o el buen ambiente laboral son elementos determinantes

Madrid, 25 de febrero de 2016 – La paulatina recuperación económica y el crecimiento en determinados sectores como servicios -donde, según el INE, el número de ocupados ha aumentado en 421.500 personas- ha reactivado el número de ofertas en el mercado laboral. Sin embargo, tanto para aquellos que buscan un nuevo empleo, como para los que esperan la oportunidad para cambiar de compañía o sector, el proceso hasta dar con la oferta deseada no siempre es sencillo. Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, analiza cuáles son las motivaciones de los españoles a la hora de buscar un nuevo empleo.

Motivaciones en la búsqueda de empleo

1. Reconocimiento de la empresa contratante y tipología del proyecto
Formar parte de una compañía referente es una motivación para muchos candidatos. Además, si el proyecto supone una oportunidad para crecer profesionalmente, más segura es la aceptación de la oferta.

2. Beneficios sociales y conciliación
Los candidatos valoran cada vez más las ventajas sociales y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar. Este aspecto se ha convertido en un elemento decisivo en la mayoría de ocasiones.

3. Remuneración
El salario es uno de los aspectos determinantes a la hora de buscar empleo, sobre todo para aquellos que está trabajando actualmente y buscan un cambio. El hecho de que el sueldo se corresponda con las funciones que se vayan a desempeñar y con la responsabilidad que se vaya a tener es un factor fundamental que tienen en cuenta todos los candidatos.

4. Ambiente de trabajo
Un buen ambiente laboral es también uno de los factores más valorados. Las empresas lo saben y muchas empiezan a destacar esta característica en la descripción de sus ofertas.

5. Autoestima profesional
Más allá de la necesidad económica, contar nuevamente con posibilidades de desarrollo profesional y crecimiento, son aspectos psicológicos clave en las motivaciones de búsqueda.

Sin embargo, a la hora de buscar empleo los candidatos se enfrentan también a una serie de situaciones que les hace abandonar el proceso. Por este motivo, Page Personnel también analiza cuáles son los frenos de los españoles a la hora aceptar una oferta de empleo:

1. Miedo a salir de la zona de confort
Abandonar un puesto que ya se conoce por otro totalmente nuevo, lleva a muchos candidatos a rechazar un empleo. Volver a empezar de cero es un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a afrontar.

2. Desconocimiento de la salud empresarial de la compañía
Por mucha información que tengan de la empresa contratante, a los candidatos pueden surgirles dudas sobre la estabilidad de la nueva compañía, lo que puede hacerles recapacitar sobre la posibilidad de cambiar de empleo.

3. Remuneración
El sueldo que se vaya a percibir también es un elemento que lleva a muchos candidatos a rechazar un empleo. No llegar a un acuerdo con la empresa contratante o la no revisión del sueldo en el período estimado, son las causas principales que hacen que los candidatos prefieran continuar en su actual posición.

4. Tamaño de la empresa y posibilidades de desarrollo
En muchas ocasiones, los candidatos no quieren dejar su puesto por otro en una compañía más pequeña, ya que piensan que las opciones de crecimiento serán menores que en una empresa mayor.

5. Distancia entre el domicilio y el trabajo
La lejanía a la que se encuentra el nuevo lugar de trabajo es un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta. El tiempo y coste en llegar a la oficina, son elementos que pueden determinar la aceptación o rechazo de un puesto, sobre todo en puestos de salarios más bajos.

“Independientemente de los motivos que llevan a un candidato a buscar un nuevo empleo, el proceso de búsqueda requiere de tiempo y esfuerzo. Cuando este proceso dura más tiempo del esperado o el candidato no encuentra ninguna oferta que se ajuste a sus habilidades, la motivación inicial suele decaer. Tras haber analizado a múltiples candidatos a lo largo de estos años, nuestros Consultores recomiendan mantener una actitud positiva, tener confianza en uno mismo y estar abierto a las recomendaciones de las personas de su entorno”, afirman desde Page Personnel.