Estás aqui

El 82% de los empleados temporales especializados cuenta con cinco o más años de experiencia

· Siete de cada diez empleados temporales especializados tiene un título universitario

· Finanzas y contabilidad, IT y compras y logística, las áreas que cuentan con más empleados temporales cualificados

 

Madrid, 25 de abril de 2016. – Durante los últimos años, el trabajo temporal especializado ha dejado de considerarse una opción para perfiles jóvenes o con poca experiencia, consolidándose en una mayor profesionalización de los candidatos. De hecho, el 82% de los empleados temporales cuentan con cinco o más años de experiencia profesional, según el informe global “Nuevo panorama del trabajo temporal especializado y del interim management” elaborado por Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado.

 

Según el informe, en el que han participado casi 2.000 directivos y más de 4.000 profesionales temporales cualificados, la especialización está tomando fuerza en la contratación temporal, lo que se refleja, a su vez, en un mayor nivel de formación -siete de cada diez empleados temporales especializados tiene un título universitario-. Estos resultados confirman que el perfil del empleado temporal ha cambiado. “Hoy en día, los empleados temporales tienen mayor responsabilidad individual y se están haciendo más autónomos. Además, cada vez se les exige mayor flexibilidad y que sean capaces de realizar tareas más complejas”, afirma José Castellanos, Executive Director de Page Personnel.

 

Una mayor especialización repercute directamente en la formación para los trabajadores temporales. De hecho, el 58% de los responsables de selección son favorables a invertir en la formación de este tipo de empleados. Es en este punto donde las empresas de trabajo temporal especializadas contribuyen de forma activa, adaptando la formación a la situación específica de los profesionales temporales y los proyectos.

 

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es que la percepción que se tiene sobre el personal temporal especializado también ha cambiado y, cada vez más, son considerados como empleados capaces de asumir las mismas responsabilidades que los trabajadores fijos. Esta es la opinión del 40% de los empleadores, que afirman que contratan a personal temporal con el mismo perfil profesional que los empleados fijos.

 

En cuanto a las áreas que atraen a un mayor número de trabajadores temporales especializados se encuentran, en primer lugar, finanzas y contabilidad –donde ocupan puestos tales como contable o controller-, seguida por IT –donde los empleados desempeñan funciones como jefe de proyectos de IT o analista de negocio- y compras y logística –donde destacan perfiles como comprador estratégico o director de compras-. Según el informe, el 38% del personal temporal contratado para estas áreas ocupa cargos directivos o de gestión.

 

“Una de las conclusiones más interesantes de este estudio es que tanto empleadores como empleados coinciden en que las características y condiciones del trabajo temporal especializado y por proyectos han cambiado. Ambas partes están de acuerdo en que debe existir una mayor flexibilidad y autonomía, además de fomentar la comunicación dentro del equipo o con otros departamentos. Formación, compromiso, madurez, colaboración y responsabilidad son las principales aptitudes que hoy en día se necesitan de un empleado temporal especializado o interim manager”, añade José Castellanos.