Desde tu experiencia ¿A qué retos logísticos crees se enfrenta hoy en día el sector y cuáles son, en tu opinión, las perspectivas del sector para los próximos años? Desde el punto de vista del tráfico marítimo, el sector está condicionado por la reducción de espacios y el aumento de los precios por parte de las navieras, que alertadas por la caída de Hanjin están tratando de rentabilizar sus barcos tras unos años donde el exceso de oferta y la ralentización del crecimiento económico han propiciado una fuerte competencia con grandes pérdidas. En los próximos años continuará esta tendencia con las fusiones y adquisiciones anunciadas.

¿Después de estos años convulsos que previsiones de futuro auguras para los departamentos de Logística? Los departamentos de logística, creo que seguirán teniendo gran relevancia, hoy en día con un mercado tan global, son parte fundamental de empresas que cada vez más tienen que salir fuera tanto para poder crecer en ventas como ser competitivas en los ahorros de coste que ofrece la producción en terceros países.

Desde un punto de vista general ¿Qué modos de transporte crees que son más útiles hoy en día para la cadena de suministro? Desde mi punto de vista, obviamente el marítimo; aunque creo que el tren tiene también una gran importancia en términos de ahorro de coste frente al camión. Mención también a las líneas de Short Sea Shipping como competencia a los camiones de larga distancia, teniendo en cuenta también la aportación a la reducción de la contaminación.

En tu opinión en relación a los proveedores de logística y transportes, ¿Qué es mejor: los contratos de larga o corta duración? Como proveedor, contratos de larga duración, pero ante las variaciones de precio la realidad es que casi cada carga sale a mercado y se cambia de proveedor por cuestiones económicas con mucha facilidad. El precio manda sobre el servicio.

¿Cuáles crees que son las claves para reducir los costes fijos del sector logístico? Como proveedor de servicios logísticos, una buena planificación, tanto en fechas como en volúmenes, es crucial para evitar sobrecostes en las operaciones de tráfico.

¿Cuál es tu visión en relación al uso del concurso o tender? ¿Podemos estar abusando de él? Sin duda, el concurso es una gran opción para aquellos cargadores que tienen grandes volúmenes o que necesitan una estricta planificación de costes. Pero no siempre el concurso asegura el precio más bajo; si creo que hay ciertas empresas que podrían estar abusando de estos tender cuando sus operaciones podrían planificarse de otra forma en la que obtendrían mejores costes.

Por último nos gustaría saber cuál es la forma según tu opinión en la que se debería interrelacionar el área de Logística con otros departamentos de la empresa como, por ejemplo, el área comercial. La logística siempre se relaciona más con las compras, ya que supone un coste para la empresa, que con los departamentos comerciales o de ventas. Obviamente todo está relacionado y según la actividad de la empresa puede ser un punto diferenciador respecto a la competencia, por ejemplo en servicios “llave en Mano”.

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