Hoy en día, uno de los secretos del progreso y del éxito profesional consiste en tener una buena red de contactos. En un mundo en el que las dificultades del mercado laboral para generar empleo han ido en aumento, la destreza para crear una sólida red de contactos puede ser decisiva a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Hay que tener en cuenta el gran volumen de candidaturas que reciben las empresas y las consultoras de selección para una oferta de empleo, y es por ello que puede ayudarnos el conocer a personas que puedan recomendarnos y aconsejarnos.

Consciente del reto que puede suponer para muchos  iniciar esta red de contactos, os ofrecemos una serie de consejos para que  en el nuevo año des el primer paso hacia tu futuro profesional.

 1. Define tu propio perfil. Es necesario que antes de entrar en círculos de interés, tengas claro cómo te vas a presentar, y qué vas a decir sobre ti. Prepara una breve presentación sobre quién eres y a qué te dedicas y resalta tus puntos fuertes. Recuerda que lo que cuenta es la primera impresión.

2. Pregunta a tus familiares, amigos, profesores y compañeros que estén relacionados con el campo que te interesa por oportunidades de empleo, ya que pueden conocer ofertas que se ajusten a lo que buscas. Retoma también contactos que consideres interesantes para tu futuro profesional y con los que no hayas coincidido hace tiempo.

3. Aprovecha para acudir a todos los eventos, foros y congresos que puedan tener que ver con tu sector. Cualquier ocasión puede convertirse en un evento de networking si estás atento, no tengas miedo de acercarte a saludar y preguntar, pues a todo el mundo le encanta hablar y dar consejos basados en su experiencia.

4.Sigue haciendo Networking después del evento. Si has conectado con alguien en un evento, no lo dejes ahí. Mantener el contacto es clave para fortalecer la relación. Puedes hacerlo a través de LinkedIn, por teléfono, enviando un correo o quedando con esta persona después del evento. Aprovecha la Navidad para enviarle una tarjeta de Navidad y asegúrate de que no se olviden de ti.

 

5. Utiliza las redes sociales profesionales y las plataformas de empleo online para reforzar tu presencia online y estar al día de lo que ocurre en el mercado. Pueden ser una buena opción ya no solo para resaltar tu currículum, sino para recibir recomendaciones de personas con las que hayas anteriormente trabajado, compartir y comentar artículos de interés, localizar a las personas que vas o acabas de conocer e informarte más sobre ellas, e incluso conectar con gente con la que no podrías relacionarte de otra forma. Sin embargo, cuida tu reputación en ellas pues una mala opinión puede dañar tu credibilidad.

6. Cuida a todos tus contactos. Mantener una buena relación y ayudarles en todo lo que puedas aportando soluciones. No olvides que lo importante es que se acuerden de ti cuando surja la oportunidad.

7.Analiza los resultados de tu networking. Tras el evento y las acciones es importante realizar una lista con los puntos en los que has acertado y en los que has fallado: mejorar tu presentación, hablar más, dirigirse a los ponentes... De esta manera, cada evento será mejor que el anterior y obtendrás mayores beneficios.

 

 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.